fbpx
jueves, 20 / 06 / 2024

Luego de 8 años: Inicia juicio contra imputados por los Panama Papers

Publicado el

Panamá se convirtió en el escenario de un juicio de gran resonancia mundial, donde 27 imputados, entre ellos los renombrados abogados Juergen Mossack y Ramón Fonseca, enfrentan cargos por presunto blanqueo de capitales en relación con el caso de los “Panama Papers“.

El proceso, que ha experimentado múltiples postergaciones, finalmente se puso en marcha el lunes, atrayendo la atención de la opinión pública y los medios de comunicación.

El caso de los “Panama Papers” salió a la luz en 2016, cuando una filtración masiva de 11 millones de documentos financieros secretos reveló las artimañas utilizadas por algunas de las personas más acaudaladas del mundo para ocultar sus fortunas.

Esta información fue inicialmente compartida con el diario alemán Suddeutsche Zeitung y posteriormente con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, desencadenando una serie de reportajes en colaboración con diversos medios de comunicación.

La presencia de Juergen Mossack en la audiencia contrastó con la ausencia de su socio Ramón Fonseca, quien se encontraba hospitalizado en una provincia del interior, según su defensa.

Por su parte, la investigación en Panamá se centra en la presunta participación del bufete en la adquisición de bienes inmuebles con fondos ilícitos relacionados con el caso Lava Jato, un escándalo de corrupción de gran envergadura en Brasil.

Las acusaciones señalan que la firma Mossack-Fonseca habría facilitado la creación de sociedades anónimas para el traslado de fondos destinados al pago de sobornos en el caso Lava Jato. Los fiscales sostienen que el bufete diseñó “estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedente de actividades ilícitas” vinculadas a la trama de corrupción en Brasil.

A pesar de haber cerrado sus oficinas en Panamá y en numerosos países en 2018, Mossack-Fonseca continúa en el ojo del huracán, defendiéndose de las acusaciones al argumentar que fue víctima de un ataque cibernético a escala global. Por su parte, Ramón Fonseca, abogado panameño del bufete, sentenció que la firma no tenía control sobre el uso que sus clientes daban a las herramientas offshore creadas para ellos.

El juicio a los 27 imputados por presunto blanqueo de capitales en el caso de los Panamá Papers ha captado la atención del mundo, poniendo bajo escrutinio a uno de los escándalos financieros más significativos de los últimos tiempos.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

 

 

Artículos relacionados

Continue to the category