En al año 2016, la organización mediática internacional WikiLeaks reveló que el gobierno de Estados Unidos financió el escándalo de Panama Papers para atacar a Rusia y a su líder, el presidente Vladimir Putin.

Según WikiLeaks, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid )y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp) estuvieron detrás de esta investigación de datos filtrados que involucró a líderes mundiales. 

«La Occpr estadounidense puede hacer un buen trabajo, pero el hecho de que el Gobierno de EEUU financiara directamente el ataque contra Putin con los ‘papeles de Panamá’, socava gravemente su integridad», señaló WikiLeaks en ese momento a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.  

En este sentido, el entonces portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, informó en rueda de prensa en el año 2016 que «los periodistas recibían financiación de varias fuentes, incluido el Gobierno de EEUU». 

Los Panama Papers son 11 millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, obtenidos primero por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y facilitados posteriormente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, incluidos 12 jefes de Estado. 

(LaIguana.TV)