detenidos-cc.jpg

Un juez mexicano dictó órdenes de prisión para tres funcionarios públicos por su probable responsabilidad en la fuga del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán de un penal de máxima seguridad, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

 

Los tres funcionarios procesados son: el encargado del Centro de Control de la cárcel y dos custodios, serán juzgados por «su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión» de Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, detalló el organismo en un comunicado.

 

La decisión del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato implica quedan libres cuatro de los siete funcionarios puestos a disposición de un juez por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana el 17 de julio.

 

En total, han sido 41 personas interrogadas tras la fuga de Guzmán, ocurrida el 11 de julio pasado en el penal Altiplano I, situado en Almoloya (estado de Mexico).

 

Los cuatro que quedaron libres son dos empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos más del centro penitenciario.

 

El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato estableció que la evasión de Guzmán probaba que contaba con «datos estratégicos y logísticos» de la prisión y que, para la construcción del túnel «altamente sofisticado» de 1,5 kilómetros de largo por el que se escapó, se podía afirmar que había funcionarios públicos que favorecieron la evasión, detalló EFE.

 

Joaquín «El Chapo» Guzmán fue capturado en febrero de 2014 y recluido en el penal de máxima seguridad Altiplano uno, ubicado a 90 kilómetros de Ciudad de México. El pasado 11 de julio escapó por un túnel de mil 500 metros de longitud.

 

(ÚN)

 

otra-del-chapo-c.jpg