fbpx
domingo, 19 / 05 / 2024

¿Qué dijo la ONU sobre petición de México de suspender a Ecuador tras asalto a embajada?

Publicado el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le respondió a México que la expulsión de Ecuador del organismo depende de todos los Estados miembros, dijo este 11 de abril el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

Asimismo, Dujarric recordó que la ONU expresó su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional cuando la embajada [mexicana] fue asaltada” e hizo un llamado a que las tensiones entre ambos países latinoamericanos “sean tratadas mediante el diálogo”.

El 5 de abril, la Policía Nacional ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana en Quito luego de que el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, solicitara asilo político a México. Tras los hechos, el político fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil.

El ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la sede diplomática mexicana derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el Estado mexicano inició un procedimiento para interponer una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El 11 de abril, el Gobierno de México dio a conocer los detalles de dicha demanda. Así, la canciller Alicia Bárcena detalló los reclamos que la Administración encabezada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó ante el máximo órgano de justicia de la ONU, que son:

1.Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado, y siguen causando, a México.

2.La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, para garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

3.Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión, en virtud del artículo 6 de dicha misiva.

4.Establecer el precedente de que cualquier Estado o país que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado definitivamente de la ONU, con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta del organismo.

5.Debido a la relevancia de los hechos ocurridos, el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que violó el derecho internacional, esto en un procedimiento rápido y expedito ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

Por su parte, el presidente López Obrador subrayó que la demanda tiene como objetivo evitar que esta clase de incidentes ocurran en otras partes del mundo.

“Es un asunto tan delicado que no se limita a lo sucedido en México. Hay que pensar en garantizar la paz, la tranquilidad, el principio de la solución pacífica de las controversias. Y eso atañe a todos los países del mundo”, puntualizó el jefe de Estado mexicano.

Más tarde, la Corte Internacional de Justicia anunció que había recibido la querella interpuesta por México contra Quito y precisó que, entre los aspectos que destacó el Gobierno de AMLO en su presentación fue el acoso recibido por parte de las autoridades ecuatorianas desde que el exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, solicitó asilo político en diciembre de 2023.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category