fbpx
domingo, 26 / 05 / 2024

LO ÚLTIMO: México pide a la Celac suscribir denuncia contra Ecuador ante la CIJ

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribir la denuncia que su país presentó contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el asalto de la Embajada mexicana en Quito, que culminó con la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien gozaba de asilo diplomático al momento de su captura.

“Queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, dijo López Obrador en la reunión extraordinaria convocada por el organismo para tratar esa irrupción.

El mandatario mexicano volvió a explicar que con esa demanda contra Ecuador buscan dos cosas: que el país andino sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta tanto se pronuncie por la no repetición de este hecho; y, segundo, para que se establezca un procedimiento para que si otro Estado actúa de manera similar, violentando alguna sede diplomática, la CIJ presente a la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución de expulsión y que esa instancia vote al respecto, sin que los integrantes del Consejo de Seguridad puedan ejercer el “ya caduco” derecho de veto.

“Si no hacemos esto, no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Decía yo al presidente (brasileño, Luiz Inácio) Lula que sería el mundo de los gorilas”, expresó López Obrador.

La reunión extraordinaria se lleva a cabo de manera virtual y fue convocada por la presidenta protempore del organismo regional y de Honduras, Xiomara Castro, para abordar solo ese tema, que ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador y una denuncia mexicana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La crisis México-Ecuador fue abordada la semana pasada en una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque suramericano y caribeño, con el norte puesto en conseguir apoyos unánimes contra el asalto a la sede diplomática mexicana, así como instar a Ecuador a rectificar su actuación.

No obstante, las decisiones en la Celac se toman por consenso y, de momento, el gobierno de Daniel Noboa adelantó que no planea disculparse por lo sucedido. Incluso, en una reciente entrevista, el mandatario dijo que no se arrepiente de su decisión de irrumpir en la Embajada. 

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category