fbpx
domingo, 26 / 05 / 2024

Contundente: FANB ratifica presencia en fachada atlántica en medio de disputa por el Esequibo

Publicado el

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificó que se mantendrá desplegada en la fachada atlántica de su país, hasta encontrar una solución práctica y satisfactoria a la disputa con Guyana por el territorio Esequibo.

“No dejaremos de hacer presencia en nuestra fachada atlántica hasta que esta controversia territorial por nuestro Esequibo termine en una solución práctica y satisfactoria para las partes, tal como lo recoge la letra y espíritu del Acuerdo de Ginebra”, indicó el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, en la red social X.

En el mensaje, Padrino López también puntualizó “¡No nos vamos a dejar intimidar!”, y reiteró que de ese espacio marítimo no se van a retirar.

A principios de enero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la FANB ejecutar “acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada, manteniendo el constante monitoreo para garantizar la defensa y soberanía” de la fachada atlántica.

Esta decisión la tomó Maduro en medio de las tensiones que han surgido con Georgetown por la disputa por el territorio Esequibo, y tras el ejercicio militar que hizo esa nación en la zona fronteriza, con apoyo de Estados Unidos y la presencia de un buque de la Armada británica en las costas de Guyana, a finales de diciembre 2023.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que el Gobierno guyanés recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.

Situación que Venezuela consideró como una confabulación de EEUU con la ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.

Venezuela y Guyana mantienen desde hace más de 100 años un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category