petroleo.jpg

Este 2015 ha sido un año difícil para Venezuela por la guerra económica que se vive y que han desatado tanto agentes internacionales como personajes dentro del país.

 

El exambajador de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, conversó este domingo con José Vicente Rangel sobre este tema, que actualmente es analizado por gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien diariamente trabaja por hacer frente a este punto.

 

El exministro comentó, que existen varios temas que afectan directamente a Venezuela: “el mercado petrolero que cambió estructuralmente, otro: la guerra fría y un reinicio de la guerra fría y el bloque occidental se está lanzando contra Rusia y casi que hay una guerra caliente en Ucrania en este momento y hay una acumulación de armas ahí. El medio oriente, que hay una gran guerra cultural entre chiitas y sunitas y eso va a durar mucho tiempo presente más el conflicto árabe-israelí, todos esos grandes conflictos están afectando a Venezuela”.

 

Para el caso del mercado petrolero, Mocada analizó que “nosotros vivimos como 10 años, a mediados del 2002-2003 más o menos hasta el 2010-2011, altos precios petroleros”. Sin embargo, particularmente este año estamos en una nueva curva hacia la baja por los bajos precios petroleros.

 

“Tenemos que acostumbrarnos a vivir con eso, eso no es un momento puntual, no pensamos que a final de este año mejora, que el otro año viene mejora, contando con que una guerra arregle esto. Más bien el acuerdo con Irán en este momento con el asunto nuclear, hace que Irán puede liberar enorme cantidades de petróleo. Libia está a punto de lograr un acuerdo interno entre las múltiples facciones que tienen el país destrozado y también va a aumentar su producción de petróleo; Irak está aumentando su producción de petróleo”, detalló.

 

La lectora de todo este panorama, es que el mercado tiene una sobrecarga de petróleo y la va a tener por un tiempo no determinado; esto se traduce además en que Venezuela va a contar con menos dinero.

 

Moncada siguió con la reflexión sobre este tema que interesa a todos los venezolanos: “¿Qué pasa con esto? Tenemos que reorganizar nuestra vida, reorganizar el Estado y el modo en que hemos funcionado. Todo lo que fue posible con 150$ el barril o 100$ el barril no es posible hoy, y tenemos que explicárselo al pueblo venezolano. El modo en que tenemos que hacer máxima eficiencia de esos recursos pero sobre una manera distinta, simplemente a la renta petrolera es el reto que tenemos por delante pero tenemos que explicarlo para que la gente entienda que sin afectar nuestras metas sociales, sin afectar toda nuestra estrategia de ver el país de favorecer a las mayorías populares, nosotros podemos trabajar con el pueblo, mejorando y logrando la prosperidad, y regalando la gasolina no se puede”.

 

“Nosotros no regalamos, pagamos para que se compre la gasolina, y esto es ridículo. Ningún país puede sostener esto en el tiempo”, sentenció.

 

«¿Cómo hacemos para que nuestras empresas del Estado sean también mucho más eficientes y las mismas empresas privadas? ¿Cómo hacemos para que el gasto público también sea mucho más eficiente? Llegó la hora de aumentar el rendimiento de cada uno de los dólares que tenemos y crear las condiciones para producir nuevos dólares por vías distintas a las del Estado», finalizó.

 

 

(LaIguana.TV)