fbpx
domingo, 26 / 05 / 2024

Fiscal de la CPI pone el ojo en las medidas de EEUU contra Venezuela

Publicado el

“Quién va ahí en el centro”, preguntó el presidente Nicolás Maduro mirando una silla vacía dispuesta frente a la mesa desde donde se dirigiría al país junto al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. “La combatiente”, respondió la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien estaba en la primera fila del breve acto oficial que comenzó a las 6:49 p.m. cuando Maduro y Khan ingresaron al Despacho Número 1 y concluyó a las 7:12 de la noche. 

La comparecencia pública ocurre tras concluir una reunión de dos horas que sostuvieron el Fiscal de la CPI y el mandatario venezolano. 

El primero en tomar la palabra fue Karim Khan, quien comentó las impresiones que le dejó su paso por La Vega y Petare. Habló de la violencia doméstica y dijo que artistas y deportistas deberían alzar su voz para oponerse al maltrato a las mujeres por parte de sus parejas. 

Y aprovechó ese punto (el de la visita a La Vega y Petare) para anunciar una especie de inicio de investigación formal sobre el impacto de las medidas impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela. 

Ese expediente abierto por su oficina lleva el nombre de Venezuela 2, que recoge las denuncias formuladas por representantes del Estado venezolano a partir del año 2020, sobre el bloqueo económico impulsado por un sector de la oposición contra el país.   

Las oficinas 

“Con su apoyo señor presidente hemos avanzado en términos del plan de trabajo”, sostuvo. La expresión de Khan alude al último memorándum firmado entre Venezuela y la CPI referido a la instalación de una oficina de esa instancia internacional para asesorar en material judicial.   

“Estamos creando espacios para la complementariedad”, dijo Khan refrescando la expresión empleada el lunes pasado cuando pisó Miraflores y sostuvo el primer encuentro con Maduro, quien a su vez le respondió ese día que “la complementariedad es la palabra clave”.   

Como parte de esa complementariedad, Khan califica de manera positiva que se incorpore a la legislación venezolana los valores del Estatuto de Roma, el instrumento que Naciones Unidas aprobó en 1998 el cual crea la CPI para castiga los crímenes de lesa humanidad. De hecho, la Asamblea Nacional tiene aprobada en primera discusión el proyecto de Ley Especial sobre los Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, inspirado en el Estatuto de Roma.   

“Es algo muy importante”, dijo el visitante inglés, quien anunció que su equipo regresará en tres semanas para afinar detalles de la asistencia. 

El tramo final de su corto discurso, Khan lo dedicó al regreso a Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Esa agencia fue expulsada de Venezuela el jueves 15 de febrero pasado luego de que calificaran de “desaparición forzada” la detención por orden judicial de la abogada Rocío San Miguel, quien está imputada por su presunta participación en el plan Brazalete Blanco, destinado a la liquidación física del presidente Nicolás Maduro.   

“Me muestro muy complacido de que la oficina del Alto Comisionado regrese a Venezuela; es algo muy importante”, comentó Karim Khan sentado al lado del jefe de Estado.   

Maduro inició sus palabras de respuesta a Khan agradeciéndole su cuarta visita a Venezuela. 

El presidente habló a Khan de una Venezuela que se encuentra en paz y que busca la verdad y la justicia. Una Venezuela “que lucha porque haya paz y justicia y en el mundo, porque surja una civilización verdaderamente humana, donde no haya imperios, y donde se puedan establecer relaciones de igualdad; donde se respete verdaderamente el derecho internacional”. 

El jefe de Estado le recordó al visitante que la Guerra de Independencia venezolana le dio un aporte al derecho humanitario. Maduro trajo a la memoria la cumbre que sostuvo Simón Bolívar con Pablo Morillo, el representante de la corona española, celebrada el 25 y 26 de noviembre de 1820 en Santa Ana (Trujillo). Fruto de ese encuentro, ambos jefes militares firmaron el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. 

A 204 años de ese evento, Maduro dice que la Venezuela de este siglo tiene mucho que aportar a la lucha por los derechos humanos.    

“Aplaudo los avances entre la Fiscalía de la CPI y el estado venezolano (…) Hoy tenemos buen diálogo y buena comunicación”, le dijo Maduro a Karim Khan

Y en sintonía con las expresiones del fiscal visitante, Maduro abogó por “avanzar hacia el concepto de la complementariedad, donde el Estado nacional ejerce su soberanía, cambia, mejora y los organismos internacionales acompañen a un país en esa gran misión”. 

Maduro le dio la bienvenida a la oficina activada por la CPI en Venezuela y considera que se le debe sacar el máximo provecho. “Nos va a ir muy bien”, dijo el presidente, quien le reiteró a Khan el compromiso “de seguir el proceso de renovación jurídica en materia de justicia y derechos humanos”. 

Refirió que desde la Asamblea Constituyente de 1999 “teníamos el compromiso con el Estatuto de Roma; en incorporar a la legislación venezolana esos principios”. 

Maduro también habló de otra oficina. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos. Y reveló que fue Karim Khan quien le solicitó el regreso de esa instancia a Venezuela. 

“Estoy de acuerdo; que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos”, expresó Maduro, quien le repitió a esa agencia de Naciones Unidas una expresión en inglés que empleó el miércoles 17 de abril pasado cuando le mandó una invitación de diálogo directo al presidente estadounidense Joel Bien.  “Ir yo watt, watt yes (si tú quieres yo quiero)”, palabreó Maduro quien cerró el punto instando a que “reconstruyamos los puentes de comunicación”. 

Finalmente, el primer mandatario tocó el tema de las elecciones presidenciales convocadas para este año. La número 31 en 25 años, dijo. 

“Tenga la seguridad usted que en Venezuela se garantizará la paz, la libertad y plena participación en el venidero proceso electoral”, indicó Maduro, quien aspira seguir con la CPI “avanzando en función de una complementariedad positiva”. 

Khan y Maduro se dieron las manos, salieron del salón y caminaron juntos por uno de los pasillos del Palacio de Gobierno. Pero antes de llegar a la puerta de salida, Khan y Maduro se fueron parando a ratos para seguir una conversación que traían tras la finalización del evento. 

(Eligio Rojas / Últimas Noticias) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.   

El portal de Venezuela. 

Artículos relacionados

Continue to the category