fbpx
viernes, 21 / 06 / 2024

OMS alerta sobre grave crisis en el sistema de salud de Haití: Se están quedando sin insumos

Publicado el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció el impacto de la violencia en el sistema de salud de Haití, con menos de la mitad de las instalaciones funcionando a su capacidad normal.

En el mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, Adhanom Ghebreyesus significó la preocupación de la OMS por la situación de los hospitales y centros de salud, que se están quedando sin suministros para ofrecer sus servicios.

“Esto significa que se está privando a las personas del acceso a la atención sanitaria básica”, escribió. En consecuencia, el investigador de sanidad pública y político etíope manifestó la necesidad urgente de que la comunidad internacional aumente su apoyo, a fin de tributar a los servicios que salvan vidas y a la entrega de suministros críticos.

De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pueblo haitiano vive la peor espiral de violencia en dos años. Durante el primer trimestre de 2024, se cuentan más de 2.500 víctimas (entre muertos y heridos) debido a incidentes violentos vinculados a grupos armados.

El foco del fenómeno se concentra en Puerto Príncipe, la capital, donde se registran ocho de cada diez afectados. En la región metropolitana, sobre todo, la ONU califica los enfrentamientos de “extremadamente violentos” entre los grupos que buscan expandir sus territorios.

Además de incidir de manera directa en el sistema de salud, la violencia constituye el principal factor de desplazamiento en Haití. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica que, solo en marzo de 2024, más de 53 mil personas dejaron Puerto Príncipe por el recrudecimiento de los incidentes.

Por otra parte, en materia de incidentes en territorio haitiano, bandas haitianas atacaron el periódico Le Nouvelliste; se llevan mobiliario y material de impresión.

Individuos no identificados han invadido desde hace varios días los locales del diario Le Nouvelliste situado en la Calle Centro, en Puerto Príncipe, capital de Haití.

Según informó Le Nouvelliste, diario más antiguo de Haití fundado en 1898, los bandidos aprovecharon para vandalizar los equipos, llevarse el mobiliario y la materia prima necesaria para la impresión del periódico.

En tanto, el diario indicó que continuará ofreciendo las informaciones a través de su versión digital.

(teleSUR)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category