fbpx
viernes, 12 / 07 / 2024

Luis Abinader es reelecto presidente de República Dominicana

Publicado el

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ganó las elecciones celebradas este domingo con el 57.51 por ciento de los votos válidos emitidos, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares divulgados en la madrugada de este lunes por la Junta Central Electoral (JCE), por lo que gobernará un nuevo periodo de cuatro años.

Escrutado el 90.56 por ciento de los colegios electorales instalados, Abinader, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtiene 2.254.961 votos (equivalentes al 57.51 por ciento de los sufragios válidos emitidos).

A continuación siguen el exmandatario Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo), con 28.86 por ciento (1.131.649 votos), y el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 10.35 por ciento (406.014). Siguen otros seis candidatos que obtuvieron respaldos más modestos.

La jornada de este domingo transcurrió en un ambiente de tranquilidad y casi sin incidencias. En un mensaje al país al término de los comicios, la JCE destacó la participación y el desempeño cívico y democrático del pueblo dominicano.

En todo el país se instalaron 16.747 colegios electorales y 1.545 se instalaron en el exterior. Cerca de 90.000 ciudadanos garantizaron su funcionamiento en la nación caribeña. En el conteo pudieron participar delegados de los partidos acreditados ante los colegios.

Los comicios fueron seguidos por más de 2.300 observadores electorales, de ellos 400 internacionales.

Un total de 8.145.548 dominicanos fueron habilitados para ejercer el voto, de ellos el 51 por ciento corresponde a mujeres y el 49 por ciento a hombres.

Luis Abinader se dirige al pueblo dominicano

Tras conocerse la victoria de Luis Abinader, se dirigió al pueblo dominicano y agradeció la muestra de civismo que los votantes demostraron en la jornada, dando la imagen de un país ejemplar, con profundas convicciones democráticas.

“Hoy nuestro país brilla con luz propia. Es el liderazgo de un país fuerte. La República Dominicana ha escrito hoy una página de avance democrático y los resultados hablan por sí solos”, destacó.

Asimismo, precisó que en la democracia dominicana, el cargo más importante es el del ciudadano, porque es el que permanece. “Cada dominicano con su voto, construye nuestro país, y es la herramienta más poderosa de la democracia, y esta jornada lo ha demostrado”, aseguró, a la vez que afirmó que el resultado de estos comicios superó a los del 2020.

(telesurtv.net)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category