fbpx
lunes, 17 / 06 / 2024

Así reaccionó López Obrador tras decisión de la CIJ sobre demanda de México contra Ecuador

Publicado el

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que la demanda interpuesta por su país contra Ecuador por el asalto a su embajada seguirá su curso, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciara este jueves que no dictará “medidas provisionales” contra Quito.

“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio (…) Todo se va a resolver a través de la Corte”, aseveró el mandatario en su acostumbrada rueda de prensa matutina.

Del mismo modo, consideró que el recurso interpuesto por su país sienta un importante precedente para castigar cualquier irrupción violenta a una sede diplomática, tal como ocurrió cuando las autoridades ecuatorianas asaltaron la sede mexicana en Quito para apresar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

“Va a llevar tiempo y es importante el que quede el precedente, para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país”, puntualizó.

Por otra parte, López Obrador descartó un acercamiento con Quito hasta tanto el Gobierno de Daniel Noboa no exprese disculpas públicas y se comprometa a “la no repetición”.

“No queremos diálogo contra quien no respetó la soberanía”, dijo el mandatario, tras poner otra condición para restablecer el diálogo con Ecuador: el respeto del derecho al asilo.

En esa línea, reiteró su desconfianza en el Gobierno “autoritario, desconocedor del derecho internacional e irrespetuoso” de Noboa para cuidar los bienes de México en Ecuador, pero mostró su esperanza en que el pueblo ecuatoriano resguardará las instalaciones diplomáticas de su sede en Quito. “Somos pueblos hermanos”, apuntó.

¿Qué dijo la Corte?

La CIJ anunció este jueves que no dictará “medidas provisionales” contra Ecuador después del recurso presentado por México por el asalto en abril a su Embajada en Quito.

“El Tribunal concluye que las circunstancias, tal como se le presentan actualmente, no son de naturaleza tal que requieran el ejercicio de su facultad de indicar medidas cautelares”, indicó.

Sin embargo, la Corte considera necesario “insistir en la importancia fundamental de los principios consagrados en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”. Y citó: “En las relaciones entre Estados, no existe requisito más fundamental que la inviolabilidad de diplomáticos y embajadas”.

El planteamiento de México ante la CIJ, resumió López Obrador, es que cualquier país que viole la soberanía de una embajada sea expulsado del sistema de Naciones Unidas.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category