vitamina-b3-c.jpg

El estudio es un paso más en una línea de investigación cuyo trabajo previo fue un análisis de ciertos meteoritos ricos en carbono; con dicho experimentos, los científicos descubrieron la existencia en meteoritos de vitamina B3

 

Según expertos la vitamina B3 pudo formarse en buena parte sobre granos de polvo helado en el espacio, y llegar a la Tierra por meteoritos y cometas, informó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

 

Las conclusiones de un estudio aseguran que la B3, también identificada como ácido nicotínico o niacina, es un precursor del NAD (nicotinamida adenina dinucleótido), el cual es esencial para el metabolismo y probablemente tiene un origen muy antiguo.

 

“Los nuevos resultados respaldan la teoría de que el surgimiento de vida en la Tierra fue posible gracias en parte a sustancias biológicamente importantes formadas en el espacio y suministradas a la Tierra por impactos de cometas y meteoritos”, aseguró Karen Smith, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Maryland, Estados Unidos.

 

El estudio es un paso más en una línea de investigación cuyo trabajo previo fue un análisis de ciertos meteoritos ricos en carbono; con dicho experimentos, los científicos descubrieron la existencia en meteoritos de vitamina B3, presente en niveles que iban desde las 30 a las 600 partes por millar de millones.

 

“Los nuevos experimentos hicieron plausibles las simulaciones al añadir hielo de agua en la mezcla y utilizar cantidades más próximas a lo que se espera encontrar en hielos interestelares y de cometas. Comprobamos que la vitamina se puede formar en una amplia variedad de escenarios en los cuales la abundancia de hielo de agua varió hasta en 10 veces”, comentó Smith.

 

Según la publicación, los tipos de compuestos orgánicos en estos hielos producidos en el laboratorio coinciden muy bien con lo que se encuentra en cuerpos estelares, lo cual sugiere que los importantes compuestos orgánicos en meteoritos pudieron originarse a partir de hielos moleculares simples en el espacio.

 

“Esta clase de química podría también ser relevante en los cometas, que contienen grandes cantidades de hielos de agua y de dióxido de carbono”, señaló el texto.

 

Los experimentos muestran que la vitamina B3 y otros compuestos orgánicos complejos se forman en el espacio y que es perfectamente verosímil que los impactos de cuerpos estelares pudieran añadir una fuente extraterrestre importante al suministro de vitamina B3 en la Tierra primitiva.

 

(PL)