fbpx
domingo, 21 / 07 / 2024

Caso Esequibo: Plazos y posturas de Venezuela y Guyana en nueva comparecencia ante la CIJ 

Publicado el

El Gobierno de Guyana propuso un plazo de seis meses para presentar alegatos escritos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya fecha límite es octubre de 2024, en el marco de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. 

De acuerdo con la periodista María Antonieta Peña, Venezuela ha solicitado un plazo de 12 meses a partir de la presentación de argumentos escritos por parte de Guyana ante la referida corte con sede en La Haya. 

Lo anterior, se da en el marco de la asistencia de Venezuela, este martes 11 de junio, a una reunión convocada por la CIJ para discutir los próximos pasos del proceso iniciado unilateralmente por Guyana ante esa instancia. 

Según el documento leído por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, la nación bolivariana reiteró su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la corte en la disputa sobre la Guayana Esequiba ni la decisión que pueda adoptar sobre este asunto. 

Asimismo, el texto aclara que la asistencia de la delegación venezolana al encuentro de modo alguno implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a dicha jurisdicción. 

Moncada recordó que el pueblo venezolano el pasado 3 de diciembre dio un claro y contundente mandato para defender los derechos que desde su nacimiento le corresponde sobre la Guayana Esequiba. 

Además, hizo un nuevo llamado al Gobierno de Guyana a regresar a la mesa de negociación para hacer efectivo dicho arreglo práctico al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra, único marco normativo para dirimir la controversia territorial. 

(LaIguana.TV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads. 

También para estar informado síguenos en: 

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb 

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I 

El portal de Venezuela. 

Artículos relacionados

Continue to the category