fbpx
domingo, 21 / 07 / 2024

“Acción descarada”: ALBA condena despojo ilegal de CITGO por parte de EEUU 

Publicado el

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) condenó este martes 18 de junio la venta forzosa de CITGO, empresa petrolera de Venezuela con sede en Estados Unidos.

“Los Estados miembros de ALBA-TCP condenan categóricamente las acciones emprendidas por la administración estadounidense que apuntan hacia la consumación del despojo ilegal de la empresa venezolana CITGO Petroleum Corporation”, señala el comunicado emitido por la organización internacional.

Al respecto, la alianza consideró que se trata de un acto de “piratería” que busca afectar la economía venezolana.

“Esta acción descarada (…) profundiza la amenaza constante a la soberanía y al derecho al desarrollo de Venezuela, al materializar una agresión de piratería sin precedentes, con consecuencias directas sobre el bienestar del pueblo, en el cínico y extorsivo afán de Washington por asfixiar la economía venezolana”, destaca el texto.

Los países de ALBA llamaron a la comunidad internacional a denunciar y condenar esa acción “imperialista” por parte de la administración estadounidense, la cual señalaron que busca imponer “su agenda supremacista” de intervención en los asuntos internos de otros Estados, tras negar a Venezuela su derecho a la defensa en los tribunales de esa nación norteamericana.

Asimismo, expresó su respaldo a las medidas legales, diplomáticas y políticas que ejecute el Gobierno de Nicolás Maduro para evitar la venta de CITGO.

La semana pasada finalizó el plazo de recepción de las ofertas en una segunda ronda de licitación que abrió el tribunal federal estadounidense.

El Gobierno venezolano afirmó el pasado lunes 17 de junio que no reconocerá la venta “forzosa” de CITGO, tras considerar que se lleva a cabo en “flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa”.

Además, ratificó que seguirá adoptando medidas para evitar el “despojo” definitivo de CITGO; así como se reserva las acciones contra empresas o individuos que adquiera las acciones, facilite la compra o negocie los activos de esta petrolera.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads. 

También para estar informado síguenos en: 

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb 

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I 

El portal de Venezuela. 

Artículos relacionados

Continue to the category