El excomandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, es el militar de alto rango de Bolivia que encabeza el golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
De acuerdo con información periodística, Zúñiga ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos. Habría “desaparecido” unos 2,7 millones de bolivianos (unos 400 mil dólares), destinados a programas sociales como el bono “Juancito Pinto” y la “Renta Dignidad”. También ha estado vinculado en la falsificación de documentos para el pago de viáticos.
El medio boliviano El Deber indicó que Zúñiga nunca destacó entre los primeros lugares de su promoción. Sin embargo, habría ascendido al más alto nivel de las Fuerzas Armadas por sus conocimientos en inteligencia militar y sus contactos políticos.
Aunque se hacía llamar el “general del pueblo”, la trayectoria de Juan José Zúñiga Macías ha estado salpicada de acusaciones. Por ejemplo, cuando ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército fue identificado por el expresidente Evo Morales como uno de los principales actores del denominado “plan negro,” una operación dirigida a perseguir a líderes cocaleros y adversarios políticos.
Este martes 25 de junio, Zúñiga declaró contra el expresidente Evo Morales y afirmó que “de ser necesario”, Morales debía ser detenido; todo para evitar que el líder latinoamericano aspire nuevamente a la Presidencia en 2025.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.