VICTIMAS-C.jpg

 

El Comité de víctimas de las guarimbas presentó este martes un documento ante la Asamblea Nacional(AN) exigiendo la interpelación del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, El Hatillo, David Smolansky y Ramón Muchacho, de Chacao, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos que cobraron la vida de más de 40 venezolanos.

 

Nairobi de González, vocera del comité y esposa del fiscal asesinado en Carabobo por una barricada, entregó al Parlamento un documento en el que solicitan también apoyo necesario a los familiares y víctimas de las guarimbas, ya que muchos de los asesinados eran sostén de hogar y algunos de los heridos quedaron discapacitados.

 

El Comité planteó que se elabore un informe de las investigaciones realizadas por los parlamentarios y se divulgue para que los resultados sean del conocimiento de la opinión pública y exigen la celeridad en los procesos penales para sancionar los autores materiales e intelectuales.

 

Asimismo, pidió que se reivindique la integridad moral, el honor y la reputación de las víctimas y de sus familiares, especialmente ante los mensajes difamatorios, difundidos a través de los medios de comunicación.

 

Que la violencia no separe a la familia
 

Por su parte, la teniente Yendri Zulay de Bracho, viuda del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asesinado en Valencia, exhortó a la población y al Gobierno Nacional no permitir que hechos violentos, alentados por grupos desestabilizadores, logren “separar a las familias venezolanas con la violencia (…) “Que nadie más sufra por la pérdida de un ser querido por el llamado de alguien a salir a las calles”, enfatizó.

 

La teniente aseveró que la actuación de la GNB en esos días de guarimbas, era velar por el “hilo constitucional, no infringir la Ley” como algunos medios de comunicación señalaron, a la vez que aseveró que además de ser garantes de la paz, son seres humanos que se vieron envueltos en una manipulación mediática en su contra.

 

“Nos satanizaron, éramos los peores, éramos el diablo en personas, ahora pregunto, ¿El GNB no tiene derechos humanos, los uniformados no somos gente? En esos momentos salimos a la calle a defender el hilo constitucional”, puntualizó.

 
Apoyo del Gobierno Nacional
 

Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó que durante la exposición de las víctimas de las guarimbas en el Parlamento venezolano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó para asegurar que el “Gobierno no cesará en su lucha para que no haya impunidad”.

 

Recalcó que el Jefe de Estado considera buena la iniciativa de recibir al Comité de víctimas en la Asamblea Nacional.

 

(CO)