jueves, 1 / 05 / 2025
– Publicidad –

Plan confeso: El guion que EEUU tiene planificado para las elecciones presidenciales en Venezuela 

Publicado el

El exfuncionario del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) y de la Usaid, Mark Feierstein, reveló en un documento, titulado “Cómo detener un golpe”, el guion que Washington tiene planificado para las elecciones presidenciales en Venezuela. 

Entre otras cosas, en el documento se admite que el agrupamiento de la extrema derecha venezolana es una “ingeniosa” estrategia estadounidense para supuestamente ayudar a “mantener viva la opción electoral”. 

También se reconoce que la actual Administración de EEUU chantajea a Venezuela con las sanciones y que su función es buscar a los gobiernos de Europa, Colombia y Brasil para presionar antes y después de los comicios. 

“La administración coordinó sabiamente esas medidas diplomáticas con Colombia y Brasil, cuyos líderes de izquierda tienen mayor acceso a Maduro. Sin duda, los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, han sido inconsistentes en su apoyo a la democracia en Venezuela. Sin embargo, han realizado intervenciones intermitentes, oportunas y consecuentes”, detalla el documento. 

Feierstein resalta que para que la estrategia estadounidense resulte en una “transición democrática” se deben cumplir tres factores: que el gobierno no interfiera con la candidatura de Edmundo González, que el gobierno acepte la derrota si pierde, y un traspaso pacífico y ordenado de poder. El punto determinante de esta parte es que reconoce que “EEUU tiene un papel que desempeñar en los tres” aspectos. 

En el documento también se recalca la intención de Washington de penetrar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues consideran que el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, les parece “una traba” para lograr su objetivo.  

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estaría entre los planes estadounidenses, pues en el texto se detalla que necesitan que los militares se alineen con la extrema derecha e ignoren los llamamientos de las autoridades para mantener el orden y la paz en la calle. 

El exfuncionario asomó que para el día de la elección el plan es que la extrema derecha reciba “información” con “copias de las actas de votación en casi todos los lugares, lo que le permite verificar el recuento oficial” y así proclamar a un ganador antes que el CNE emita los resultados. 

La publicación de los resultados por parte de la derecha, subraya el documento, debería ir acompañada del inmediato reconocimiento de la comunidad internacional, destacando la postura de Lula en esta etapa, dada la situación global y regional de Brasil, el peso diplomático que tiene y su imagen “como ícono de izquierda”. 

Feierstein asegura que para EEUU consumar el plan está dispuesto, a manera de chantaje, a supuestamente evaluar la posibilidad de ofrecer al presidente Nicolás Maduro y al alto mando político y militar que acepten “dejar el poder a cambio de no ir a la cárcel”. 

“Por un lado, el Departamento de Estado podría retirar la recompensa de 15 millones de dólares para obtener información que conduzca al arresto de Maduro. Más significativamente, se podría retirar la acusación contra el líder venezolano y otros altos cargos funcionarios por presunto tráfico de drogas. Ambos pasos serían políticamente sensibles y burocráticamente complicados, pero vale la pena considerarlos para ayudar restaurar la democracia de Venezuela y estabilizar el país, un desarrollo que expandiría el suministro global de energía, reduciría la migración a EEUU, y privar a los adversarios estadounidenses de un socio clave en América del Sur”, concluyó. 

A continuación el DOCUMENTO completo.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads. 

También para estar informado síguenos en: 

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb 

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I 

El portal de Venezuela. 

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category