fbpx
domingo, 15 / 09 / 2024

Lo que dice Leopoldo Puchi sobre la reacción internacional a las elecciones en Venezuela

Publicado el

El politólogo venezolano Leopoldo Puchi, en un artículo publicado este domingo 4 de agosto, destacó que, contrario a la costumbre, las reacciones de los gobiernos internacionales ante los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en nuestro país el pasado domingo fueron atípicas.

“En el ámbito global de las elecciones presidenciales, la reacción inicial de los gobiernos suele ser un gesto de reconocimiento al nuevo presidente electo, independientemente de los problemas o denuncias que puedan haber surgido durante el proceso electoral”, señaló el experto en su artículo semanal titulado Reacción internacional a las elecciones de Venezuela.

“Esta dinámica se ha repetido en diversas ocasiones, incluso en contextos de fuertes disputas por supuestos fraudes que han generado enfrentamientos violentos, tal como sucedió en las últimas votaciones presidenciales de Estados Unidos y Brasil”, agregó.

Indicó que, no obstante lo anterior, en el caso venezolano las reacciones internacionales han tomado un camino diferente. Según afirmó, en lo referente a los comicios del pasado domingo, la respuesta internacional no ha sido uniforme y ello “pone de manifiesto las profundas divisiones y la complejidad de matices que caracterizan la política internacional”.

“Este espacio se rige por múltiples intereses y percepciones que se expresan en sesgos distintos para cada ocasión. Así, la vara de medición varía según el caso y las reglas pocas veces se aplican de igual manera”, aseguró.

Puchi, en este sentido, manifestó que las tensiones actuales en nuestro país “han alcanzado un punto culminante en un contexto mundial marcado por conflictos en Europa y el Medio Oriente”. “En este entorno, las disputas en Venezuela son algo más que un problema de funcionamiento del sistema democrático y reflejan las divisiones geopolíticas del mundo moderno”, subrayó.

El analista político sostiene que, frente a este panorama, han surgido tres posiciones internacionales:

1) La de los países que saludan la elección y aceptan los resultados: China, Rusia, Irán, Bolivia, Cuba, Nicaragua y México (que ha respaldado el proceso y ha criticado la injerencia extranjera, aunque ha considerado conveniente la publicación de los resultados).

2) La de los países que desconocen los resultados emitidos y denuncian fraude: Argentina, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana.

3) La de los países que no han dado reconocimiento inmediato, pero sin llegar a una ruptura: Brasil y Colombia.

Con respecto a la posición de los Estados Unidos, Puchi destacó lo siguiente: “Washington buscaba inicialmente una posición que permitiera mantener o mejorar el actual esquema de relaciones con Venezuela, dadas las exigencias de suministros petroleros. Sin embargo, las presiones políticas internas, impulsadas por la competencia electoral entre Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, forzaron un giro”.

“El Departamento de Estado emitió una declaración que reconoce a Edmundo González como el ganador, pero sin llegar a proclamarlo ‘presidente electo’. Esta redacción deja un margen de maniobra que podría evitar una radicalización de la posición estadounidense y permitiría que el juego diplomático continúe”, acotó.

“La controversia electoral en Venezuela es un microcosmos de los conflictos más amplios que se dan en nuestro tiempo. También una batalla por el futuro del país, que requiere mecanismos de acuerdos internos entre los actores actualmente en confrontación en la búsqueda de soluciones convenientes para todos”, concluyó el analista.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category