fbpx
martes, 17 / 09 / 2024

EXCLUSIVA | De las firmas planas a las actas del 29 de julio: Traza delictiva de María Corina Machado

Publicado el

En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre el recurso contencioso electoral introducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno a los comicios del pasado 28 de julio.

Rojas aseguró que desde marzo de 2004 la Sala Electoral del TSJ no tenía en sus manos una decisión de tanta importancia donde esté en juego la Presidencia de la República.

Recordó que el 15 de marzo de 2004 esta instancia del máximo tribunal de Venezuela tomó la decisión de resucitar 876.017 firmas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había anulado en la solicitud para activar el referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Señaló que esas rúbricas se denominaron firmas planas porque fueron elaboradas por una misma persona lo cual quedó evidenciado por la caligrafía similar.

Para revivir esas firmas, explicó Rojas, acudieron a la Sala Electoral los líderes de oposición Julio Borges, Henry Ramos Allup, César Pérez Vivas, Jorge Sucre, Ramón José Medina y Gerardo Blyde, quienes solicitaron que se restableciera el camino al revocatorio que se vio truncado con la anulación de las 800 mil firmas planas.

Luego de ocho días, los magistrados de la Sala Electoral declararon con lugar la acción de amparo interpuesta por el grupo de opositores. En virtud de ello, la sala acordó sumar a las 1.832.493 solicitudes validadas por el CNE para la convocatoria del referendo las 876.017 firmas, lo que contabilizó un total de 2.708.510 rúbricas. Para ese entonces, la oposición necesitaba 2.807.580 firmas, equivalente al 20% del padrón electoral.

Dos décadas después, destaca el periodista, el país coloca su mirada una vez más en la Sala Electoral porque el pasado 31 de julio el presidente Nicolás Maduro interpuso ante esa instancia un recurso contencioso electoral, debido al ataque cibernético contra el sistema de transmisión del CNE, lo cual retardó la transmisión de datos para el conteo general de los votos obtenidos por cada candidato.

En concreto, el presidente Maduro solicitó a la sala abocarse y aclarar todo lo que haya que aclarar sobre este evento. Lo anterior incluye citar a los 10 candidatos participantes y a los Poderes Públicos, así como certificar mediante un peritaje de alto nivel los resultados de las elecciones del 28 de julio.

De acuerdo con Rojas, el punto polémico son las actas que reflejan los números de votos que obtuvo cada aspirante presidencial. En el caso del actual jefe de Estado, ese mismo 31 de julio dijo que consignaría el 100% de esas actas.

El periodista afirmó que lo que une a los dos eventos, el de marzo de 2004 y el julio de 2024, es la presencia de María Corina Machado en ambos hechos.

Explicó que, en 2004, Machado, quien era la máxima figura de Súmate, organizó la recolección de firmas para activar el revocatorio contra el presidente Chávez. En esa ocasión el CNE detectó irregularidades en 876.017 y las puso bajo observación por tratarse de rúbricas estampadas por una misma persona, casi como una caligrafía.

Sobre el proceso del pasado 28 de julio, Machado ofreció unas cifras distintas a las oficiales presentadas por el CNE y proclamó como ganador de las presidenciales a Edmundo González Urrutia, desconociendo así el primer boletín del órgano electoral.

Para sustentar esos dichos, voceros de la oposición dijeron tener las actas, pero en diferentes proporciones. Por ejemplo, Omar Barboza dijo que poseían 40% de las actas, luego Machado informó tener el 70% y luego el 100%.

Requisas extraordinarias en varias cárceles

Durante la emisión del programa, Rojas refirió que el Ministerio para el Servicio Penitenciario ha venido realizando requisas extraordinarias en algunas cárceles de Venezuela, donde ha conseguido droga, armas blancas y armas de fuego, según los reportes.

Aseveró que algunas de estas cárceles pensaban ser activadas en medio de las elecciones del domingo 28 de julio para generar hechos de violencia en el país, pero el plan fue detectado y por eso el presidente Maduro ordenó tomar los correctivos.

De hecho, subrayó el periodista, el dignatario dijo la semana pasada que esos grupos de extrema derecha activaron al delincuente Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, a quien trajeron desde un país vecino y lo instalaron en el sudoeste de Caracas para que organizara las guarimbas en esa zona.

Precisamente, indicó, una de las zonas más encendidas la noche del lunes 29 de julio fue la Avenida Intercomunal de El Valle, donde colocaron barricadas desde la entrada en San Antonio hasta el Hospital de Coche.

Caso de fiscal removido por vínculos con Ortega Díaz

Rojas informó que el abogado Jaime Velásquez, uno de los cuatro jueces superiores que fueron removidos en Anzoátegui, negó sus vínculos con la ex fiscal general y prófuga de la justicia Luisa Ortega Díaz.

La aclaración de Velásquez se produce en respuesta a lo ventilado en el programa estrenado el martes 2 de julio a través de Laguana.tv, titulado “Le cortaron las alas a pranato de la cárcel de La Pica”.

En dicha edición, Rojas informó sobre la remoción de cuatro jueces superiores de Anzoátegui y el fiscal superior de esa entidad por supuestos nexos con Ortega Díaz.

“Nunca he tenido trato ni comunicación con esa persona prófuga de la justicia venezolana. Es un presunto señalamiento infundado y huérfano de elementos probatorios”, aclaró Velásquez.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category