El consejero en materia económica y comercial de la embajada de Cuba en Venezuela, Rubén Ramos, afirmó que la realidad en el país insular, en términos económicos, tiene sus particularidades desde hace más de 60 años, cuando comenzó a ser víctima de asedio, bloqueo, sanciones y medidas coercitivas por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
De esta manera lo sostuvo durante sus participación en el Podcast de Economía, producido por la Laiguana.tv y conducido por la reconocida periodista Esther Quiaro.
“A pesar que la condena por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se opone de forma casi completa, a ese bloqueo por parte del gobierno norteamericano, desde 1992, el Estado gringo lo que ha hecho es reforzar, de manera más dolorosa, intensa e irracional, tales medidas”, resaltó.
En este sentido, detalló que la manifestación del bloqueo fue más palpable cuando Donald Trump estaba en el poder, porque se implementó “un grupo de medidas mucho más duras, que no solo afectaron la economía sino también a la población, independientemente de su concepción y sus pensamientos”.
El economista agregó que un ejemplo las razones por las que EEUU ha reforzado las medidas contra su país, es la “incursión” de Cuba en la lista de países que ellos mismos emiten, de países supuestamente patrocinadores de terrorismo.
Al respecto explicó que esto ha tenido muy graves consecuencias en múltiples ámbitos de la vida económica nacional e internacional. “Por ejemplo, en cuanto a las dificultades para acceder a créditos y financiamientos; dificultades para acceder a las transacciones financieras internacionales, tomando en cuenta que 100 bancos han sido sancionados con elevadas multas, por transar con dinero propio de Cuba, para pagos por compras que se han hecho.
Igualmente destacó lo complicado que le ha resultado a la nación cubana hacer transacciones en el exterior, a partir de la prohibición del uso del dólar para dichas transacciones.
Además, Ramos hizo énfasis en la persecución que deben tolerar para la compra de combustible, además de todas las trabas con las líneas navieras con los que operan los buques, a propósito de la aplicación de sanciones punitivas directas.
Asimismo, resaltó otra manera de sanción aplicada por EEUU desde 1996 para reforzar las sanciones y el bloqueo por extraterritorialidad y así poder castigar a las empresas de otros países que hicieran negocios con Cuba.
Sobre el turismo, destacó que en el año 2019, antes de que comenzara la pandemia de la COVID-19, Cuba llegó a tener más de 4,5 millones de visitantes extranjeros, lo cual “era una maquinaria para el desarrollo de toda la industria”.
Con relación a este tema, añadió que actualmente el país se encuentra en un proceso de recuperación de la actividad turística. “Ya el año pasado fueron 2,4 millones de visitantes (…) y en ese proceso seguimos trabajando”, sostuvo.
De acuerdo con Ramos, en Cuba hay más de 340 negocios de inversión extranjera con inversionistas de más de 40 países. De estos, una parte importante se encuentra en el sector turismo, pero también hay en sectores como el energético, minería, biotecnología y procesamiento agroindustrial.
Para conocer más detalles de la entrevista haga clic en el video adjunto.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.