Funcionarios de gobiernos carentes de moral, como los de Estados Unidos y Europa; y un puñado de youtubers, instagramers y tiktokeros ignorantes y mercenarios pretenden dictar lo que está bien y lo que está mal, lo justo y lo injusto en torno a Venezuela, un país que ha sido epicentro de la geopolítica en los últimos tiempos.
Esta es una de las afirmaciones del filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, al analizar la partida hacia España del excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia y las secuelas de este hecho, ocurrido el pasado fin de semana.
“¿Desde qué pedestal moral, político o ético pueden dictar países como Estados Unidos o los de la Unión Europea lo que es el bien y lo que es el mal; lo justo y lo injusto? —preguntó el moderador, en su programa Desde donde sea—. Por ejemplo, si hablamos de España, señores, ustedes les están vendiendo armas al sionismo para que mate a 40 mil personas, en su mayoría niños y niñas en Gaza. Si hablamos de Francia, Macron, actuando como un dictadorzuelo, acaba de robarle las elecciones a la izquierda. Y varias potencias europeas siguen teniendo enclaves coloniales en África, donde hay niños esclavos”.
Agregó que el gobierno de España está construyendo ahora una narrativa según la cual no negoció con Venezuela para trasladar a Madrid a González Urrutia, a pesar de que el gobierno constitucional venezolano le otorgó al excandidato un salvoconducto y permitió que se marchara a bordo de un avión militar español.
Destacó que el presidente Maduro dijo que tanto él como González Urrutia son caballeros, lo que pareció ser un mensaje para que se abstengan de disimular varios hechos clave como que el llamado candidato-tapa reconoció la autoridad del fiscal general de la República (en una carta entregada por su abogado) y negoció con el gobierno venezolano y el de España. Sólo así fue posible su salida del país, ya que seguía en vigor la orden de aprehensión por no haber comparecido personalmente ante el Ministerio Público, que le expidió tres citaciones.
“Quieren ocultar que entre España y Venezuela hay relaciones de alto nivel diplomático, político y económico de las que depende, por cierto, el petróleo para que los españoles se calienten en otoño e invierno”, dijo el también director de LaIguana.TV.
“Por ahí dijeron que van a confiscar bienes de venezolanos en España. ¡Háganlo, pero a nosotros nos respetan, carajo! —expresó—. Ya basta de complejos de superioridad de ellos y de complejos de inferioridad de nosotros. Somos iguales y nosotros hasta le llevamos cierta ventaja porque ellos todavía son gobernados por reyes”.
Youtubers, instagramers y tiktokeros
Pérez Pirela reflexionó acerca de las graves distorsiones de la opinión pública en la actualidad, en la que tienen gran peso los nuevos protagonistas de las comunicaciones masivas: los llamados influencers, gente peligrosamente ignorante y mercenaria.
“Ahora los youtubers, los instagramer, los tiktokeros que no han leído un libro en su vida, son los que dicen lo que es el bien y el mal, lo que es justo y lo que no. ¡Qué van a saber esos bobos en Miami! No saben nada, son unos brutos que repiten guiones que les preparan la CIA, el Departamento de Estado o el mejor postor. Lo grave es que ese tipo de sujetos pueden conducir a la gente común a estados de ánimo muy violentos. Debemos tener personalidad para resistir esos embates, tener criterio, investigar. Debemos entender que nos están envenenando. Esa gente se les mete en el alma y en el cerebro a quienes les siguen y los ponen a desear la muerte de sus compatriotas. Tengamos personalidad, como ciudadanos y como país. Hay de aquel que se ha dejado convertir en una célula fascista dormida, en un vecino de esos que hoy te saludan cordialmente, pero que de la noche a la mañana se transforman en alguien que debe matar. No nos dejemos empujar hacia la barbarie y la violencia por un puñado de imbéciles”.
Las mentiras que sobreviven
El conductor de Desde donde sea subrayó el hecho de que, a pesar de la huida de González Urrutia y de esa especie de carta de despedida que publicó (y que lo hizo víctima de numerosos ataques de los radicales), mucha gente sigue creyendo en las historias que les cuentan sus falsos líderes y las referidas figuras de los medios y las redes.
“González Urrutia no puede declarar ni salir de España, por su condición de asilado. Están engañando a los venezolanos y las venezolanas que aún les creen cuando les dicen que él va a volver al país en enero para juramentarse como presidente. Eso no va a pasar. Puede que lo haga por Zoom, ante los estafadores de la Asamblea Nacional de 2015, que aún siguen viviendo a costillas del dinero de todos los venezolanos y las venezolanas”, añadió Pérez Pirela.
A quienes siguen creyendo esas versiones, les recordó que ninguno de los presidentes autoproclamados anteriormente tiene beligerancia alguna en el escenario político venezolano. “Pedro Carmona y Juan Guaidó no tienen ningún peso en Venezuela. El poder sigue radicando en el presidente Maduro y en las instituciones nacionales, regionales y municipales. Lo demás es pura cháchara, pura paja, flatus vocis, como decían los romanos”, recalcó.
Manifestó que los venezolanos y las venezolanas seguimos con nuestras vidas en paz y encaminados a la recuperación económica. “No existe esa guerra civil ni la hambruna que les están pintando hacia afuera. Venezuela se apresta a ingresar a los BRICS. En estos últimos días antes del inicio del año escolar, los niños están en sus planes vacacionales, las playas llenas y los restaurantes también. La realidad real no tiene nada que ver con lo que dicen las redes”, acotó.
En ese contexto, la dirigente ultraderechista María Corina Machado, que representa la violencia, la angustia y el odio, está cada vez más sola porque nada de esto es propio del pueblo venezolano.
“Ella es la gran perdedora de este tiempo. La mejor prueba es que quedó por fuera de la jugada de la salida del excandidato. Ella no sabía que González Urrutia se iba a ir. Las negociaciones fueron ultrasecretas. Hay pruebas de ello que no se han mostrado porque son información de Estado, confidencial”, aseveró.
(LaIguana.TV)