El Gobierno de Ecuador anunció un corte de electricidad de 8 horas en todo el país con el objetivo de realizar labores de mantenimiento.
Mediante un comunicado publicado a través de X, la presidencia dio a conocer que, a partir de este jueves se realizarán mantenimientos del sistema de transmisión y redes de distribución eléctrica.
“Se suspenderá el servicio de luz a escala nacional desde las 22:00 (10 de la noche) de este miércoles 18 de septiembre, hasta las 06:00 (6 de la mañana) del jueves 19”, agrega la nota.
De acuerdo con el texto, el “horario fue escogido con un sentido de responsabilidad, con la finalidad de evitar una afección en el desarrollo de la vida cotidiana de los ecuatorianos y la productividad del país”.
El pasado 7 de septiembre varias ciudades ecuatorianas, incluyendo Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Latacunga, sufrieron una interrupción simultánea del servicio de electricidad por una falla en el Sistema Nacional Interconectado.
En ese momento, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó que la falla se originó en la barra de la subestación Molino, que está conectada a la Central Paute, lo que generó un corte en el suministro de energía eléctrica en al menos 11 provincias.
Los trabajadores del sector eléctrico se oponen a privatizar el servicio
Con relación al pago a la generación y transmisión privada, el secretario general del Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito, Jorge Martínez, afirmó que ocasionará afectaciones en recursos para mejorar la calidad del servicio.
Martínez criticó la falta de mantenimientos a las empresas estatales debido a las intenciones de privatizarlas.
Desde el mes de agosto empleados del sector han protagonizado varios plantones en las afueras del Ministerio de Energía y Minas para evitar que las entidades de generación eléctrica pasen a manos privadas.
El pasado domingo 8 de septiembre se aprobó en el país la regulación 0310, la cual permite que el sector privado apoyar en la generación de electricidad al sistema nacional interconectado de manera temporal.
El viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, indicó que, con esa regulación, las industrias, centros comerciales y empresas en general que dispongan de generadores podrán aportar al país.
Falta de inversión y abandono
El expresidente Rafael Correa criticó a través de las redes la gestión del gobierno y del sector eléctrico.
Correa aseveró que la situación de abandono actual ocurre a pesar de que se dejó una planificación completa para desplegar efectivamente la red de electrificación antes de 2030.
Asimismo, señaló que Ecuador cuenta con una capacidad de generación hidroeléctrica de 20.000 MW, de ellos 3.000 MW se desarrollaron durante su administración y la misma cantidad en los gobiernos anteriores.
La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados del pasado mes de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares.
Aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo, han ocurrido algunas interrupciones como la del 7 de septiembre.
(teleSUR)
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/MbUL92BEbu
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 15, 2024
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.