El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este lunes la unión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para alcanzar los retos del nuevo mundo.

 

«Separados no somos nada, somos simples presas para ser capturados por el águila mayor, juntos somos un poder, juntos cada vez somos más poderosos», y dicha unión permite «ayudar a ajustar nuestra agenda en común a la altura del momento de los desafíos y retos que tenemos hoy, grandes retos tenemos, el mundo se mueve rápidamente», dijo el mandatario venezolano durante la reunión extraordinaria del Consejo Político del Alba– Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP), que se desarrolla en las instalaciones de la Casa Amarilla, Caracas.

 

El jefe de Estado mencionó que luego de 10 años de su creación, el Alba ha demostrado «cuánto ha hecho y sobre todo cuánto tiene que hacer en los años que están por venir para construir la independencia de nuestro continente, la unión verdadera como un bloque que se presente en el mundo como un bloque de paz».

 

Refirió que «10 años para el despertar de una nueva historia no es nada, para todas las tareas que están por hacerse en nuestros países», en el índole económico, científico y para la «independencia cultural y espiritual de nuestro pueblo, de consolidación de la independencia política», dijo.

 

«La unión es un gran motor de independencia, de solidaridad, de amor. Es un gran motor del nuevo mundo que ha resurgido desde sus propias raíces, desde las raíces más profundas que pueda tener un pueblo independentista», resaltó en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Destacó que los países que conforman el Alba componen «la vanguardia del mundo nuevo que se ha ido levantando», producto de los esfuerzos del comandante Fidel Castro y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de cuyas manos se fueron articulando «las fuerzas que despertaron en este siglo XXI a lo largo y ancho de toda nuestra región».

 

Comentó también que «los poderosos, las antiguas metrópolis coloniales, parecieran no querer aprender las lecciones que la humanidad ha dado en las últimos 100 años. Uno lo que ve en el norte del mundo donde están las antiguas metrópolis coloniales y las nuevas metrópolis imperiales es planes de guerra, de recolonización económica».

 

Al respecto, el Presidente señaló que «parecieran no entender, o no querer entender, o no darse cuenta, de que hay un mundo que está virando hacia una nueva situación, de que hay pueblos con liderazgos, con proyectos, con sueños, que queremos existir, que queremos ser, de que hay otro mundo que ya nació».

 

«Un nuevo mundo ha nacido, ha emergido, es una realidad en el siglo XXI, y por mucho que lo traten de desconocer no podrán taparlo, y nosotros modestamente somos parte esencial del nuevo mundo que ha nacido», acotó al hacer referencia de organizaciones como el Alba, Petrocaribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

El bloque regional está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

 

(AVN)

 

alba1008156.jpg

 

alba1008152.jpg