El sistema eléctrico nacional de Cuba sufrió en la mañana de este viernes una desconexión total, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en tanto que el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio cuenta de que las autoridades atienden con absoluta prioridad la solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad.
A través de sus redes sociales, la cartera dio a conocer que «a las 11H07 (hora local), debido a las condiciones en que está operando el SEN (Sistema Electroenergético Nacional), se produjo su desconexión total».
Detalló que la desconexión ocurrió a raíz de problemas en la termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada al occidente del país caribeño, una de las mayores y más eficientes del país. El problema detectado obligó a sacarla de operaciones. De acuerdo con el comunicado del Minem, «la Unión Eléctrica (UE) trabaja en su restablecimiento».
«Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación. No habrá descanso hasta su restablecimiento», comunicó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El jueves, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó durante una comparecencia que el país hace frente a una situación de déficit de generación eléctrica.
Explicó que está motivada por tres factores importantes: estado de la infraestructura, falta de combustible e incremento de demanda.
Además, precisó indicaciones enfocadas al ahorro, entre ellas paralizar actividades laborales no imprescindibles, el incentivo del teletrabajo, funcionamiento de Consejos Energéticos y la desconexión de los locales vacíos.
Durante la comparecencia, el director de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), Edrey Rocha González, explicó que atrasos en la llegada de fuel-oil y diésel al país provocaron una reducción de la generación mediante grupos electrógenos y patanas.
Se prevé que durante los próximos días estos combustibles lleguen a destino y ello permita un incremento de la generación, adelantó.
Por su parte, el director general de la UE, Alfredo López Valdés, precisó que los dos principales bloques de la generación térmica, las termoeléctricas Felton (oriente) y la ya referida Guiteras (occidente), se encuentran en mantenimiento. Apreció que ello podría generar más dificultades en los días siguientes.
La generación térmica, a través de centrales termoeléctricas, garantiza la mayor parte de la electricidad que consumen los clientes cubanos.
ópez Valdés explicó que la demanda nacional ha experimentado un aumento, precisamente en momentos en que el país podía generar menos por los problemas mencionados con los grupos electrógenos, las patanas generadoras y las centrales térmicas.
Confirmó que se construyen 31 parques fotovoltaicos de 20 MGW, que deben estar listos para el verano próximo. Estos emplazamientos forman parte de un plan más ambicioso, que se lleva a cabo para incrementar la generación eléctrica a través de fuentes renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Reiteradamente, el presidente Díaz-Canel y otras autoridades cubanas han puntualizado que la guerra económica de los EE.UU. contra Cuba es el principal obstáculo para adquirir las divisas convertibles que permitan adquirir combustibles para producir electricidad y dar mantenimiento a la infraestructura de generación.
(teleSUR)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.