En el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, y el Foro de San Pablo, celebraron los 19 años del “No al ALCA”, la campaña continental que echó para atrás el intento de “libre mercado” que proponía Estados Unidos para todo el continente.
Como se recordará, el monumental rechazo por parte de los pueblos latinoamericanos a la imposición de EEUU, que para el momento contaba con el apoyo de los Gobiernos de México y Colombia, ocurrió en esta ciudad argentina.
El 5 de noviembre de 2005, cuando se reunió la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata para poner en marcha el ALCA, se produjo un hecho histórico, tanto en el hotel donde debatían los funcionarios como en las calles y el estadio con la Cumbre de los Pueblos. Una multitud de argentinos, de dirigentes y militantes de todo el continente, liderados por el Comandante Hugo Chávez, presionaron para el rechazo a la propuesta.
Este lunes 4 de noviembre, según citó el portal Nodal, la fecha fue recordada con un acto que contó con la participación del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los titulares de las CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Hugo Yasky y Hugo Godoy;, el excanciller Jorge Taiana; la periodista y analista internacional de El Destape Telma Luzzani; el vicepresidente del Frente Grande Nacional y exsubsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, entre otros.
Sigal recordó el «No al ALCA» fue un hecho «muy importante» en la lucha contra el colonialismo, al punto de considerarlo como una parte fundacional de la «Patria Grande».
Explicó que «en 1994 (George) Bush padre fue el promotor del ALCA, que era una forma moderna de colonialismo que hacía que los 34 países de América terminemos siendo sumisos a los intereses de Estados Unidos».
Durante su discurso recordó que «20 años después, en 2005, Bush hijo estuvo presente en la cumbre de Mar del Plata y allí, por la reflexión política acumulada durante los 10 años, por el sufrimiento que habían tenido nuestros países en la década del 90 por la existencia del neoliberalismo económico en América Latina y por decisión política de gobernantes como Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Chávez y otros, terminamos diciendo en la propia cara de Bush que no estábamos dispuestos a firmar ese tratado de dependencia”.
«Yo creo que nos ha servido no haber avanzado. Creo que ha sido un hito que en alguna medida empezó a marcar la decadencia de Estados Unidos», sostuvo.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela