En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre el proceso de intervención de la Cruz Roja Venezolana, que recientemente dio por terminado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Recordó que el proceso comenzó el 2 de agosto de 2023, cuando el fiscal general la República, Tarek William Saab, presentó una demanda de protección de intereses difusos y colectivos contra el presidente y el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana por “abusos de poder en contra de los voluntarios y trabajadores del cuerpo de esa organización humanitaria, así como actuaciones irregulares en los usos de los recursos de ese organismo, en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana que dependen de su labor humanitaria».
Ante esa denuncia, la Sala Constitucional emitió una sentencia el 4 de agosto de 2023, mediante la cual ordenó las siguientes medidas cautelares:
1) Una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana y, en consecuencia, se ordena el cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos del presidente y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional.
2) Establece una junta reestructuradora ad hoc presidida por el ciudadano Ricardo Cusanno.
3) Administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea.
4) Efectuar una evaluación y reorganización interna de la institución a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento.
5) Proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja Venezolana.
7) Colaborar con el Ministerio Público en la investigación y consecución del proceso penal que adelanta contra el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana saliente.
Rojas señaló que recientemente la Sala Constitucional verificó que todo lo ordenado ya se cumplió. No obstante, sus magistrados detectaron una serie de acusaciones contra directivos del organismo.
“Durante el período de la junta reestructuradora, la comisión de integridad recibió más de 201 casos de acusaciones que afectan la integridad física y psicológica de los voluntarios, de los cuales se han podido resolver hasta la fecha 108 de esos casos. Se indicó además que las filiales más afectadas y en donde se hicieron cambios fueron las de las ciudades Maracay y Coro”, refiere el documento.
En Maracay, específicamente, se removieron a los directores de Juventud, de Socorro y Salud, atendiendo las denuncias que tenían en su contra. Mientras que, en Coro, se removió al presidente de la filial, por las diferentes denuncias de acoso, abuso y malversación de fondos.
En este sentido, la sala ordenó remitir copia certificada de la decisión al fiscal general de la República a los fines de que inicie las investigaciones a que hubiere lugar sobre estos hechos en las diferentes filiales de la Cruz Roja Venezolana.
Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.