La esposa e hijos del expresidente de la Cruz Roja Venezolana (CRV), el abogado Mario Villarroel Lander, crearon unas 18 compañías en los pasados 40 años. 

El portal de investigación La Tabla publicó en sus redes sociales un reporte en el que explica que la cifra fue verificada en el registro mercantil de Florida, Estados Unidos. 

El medio recordó que el 02 de agosto el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló a la directiva de la entidad de actuar como una “mafia», luego de que trabajadores denunciaron el uso indebido de bienes. 

Seguidamente, el viernes 04 del mencionado mes, el Tribunal Supremo de Justicia, bajo sentencia N° 1.057, ordenó la reestructuración amplia de la Cruz Roja. 

De acuerdo con La Tabla, la existencia de un conjunto de compañías y entidades sin actividad económica real e intercambio comercial verificable ocultaría el desvío de fondos o justificar ganancias ilegítimas derivadas de aportes destinados a la Cruz Roja Venezolana. 

La dinastía  

El medio añadió que el origen de la dinastía proviene de la unión entre Norka Sierralta y Mario Villarroel, ambos abogados y padres de cuatro hijos. Todos son abogados con intereses en Miami, Madrid, París, República Dominicana, Aruba y Panamá. 

Solo en Florida los Villarroel-Sierralta cuentan con registros de compañías desde 1985. En ellos aparecen miembros de la familia en las juntas directivas. 

De las 18 empresas inscritas 12 están asociadas directamente, y en algunos casos únicamente a Miguel Ángel Villarroel Sierralta, quien hasta el reciente 04 de agosto se desempeñaba como vicepresidente de la CRV en línea directa de sucesión nepótica. 

La Tabla precisó que Miguel Ángel tiene 12 empresas inscritas, de las cuales 7 están activas: 

-VC Padel Inc, Victor Transport Inc. 

-Enco Express Usa Llc. 

-Victor Transport Inc. 

-Vbc Internacional Inpc. 

-Marianth Enterprise Inc. 

-Italo’s Way -Foundation Inc. con Manuel Corao y Hernán Bongioanni. 

Un dato un tanto curioso es que Italo’s Way Foundation Inc. tiene una condición muy llamativa: aparecen 3 miembros de la familia Bongioanni (Gabriel y Blanca) a parte de Hernán, secretario general de la Cruz Roja en la gestión de los Villarroel. Hernán tiene al menos 3 entidades más registradas. 

Mientras que las 5 empresas inactivas son: 

-Villarroel Sierralta, Inc., 

-Miguel V Logistics Services Inc. 

-VR Ocean & Air Llc. 

-M. & M. Graphic Equipment, Inc. 

-International Recycle, Inc. Estas últimas junto a Daniel Villarroel. 

Por su parte, los otros 3 hermanos (Mario, Morris y Marion Villarroel Sierralta) y la madre, Norka Sierralta, aparecen en 6 empresas de objeto variable de una corta actividad económica-financiera ya disueltas. 

Esta es la relación: 

-Mario Villarroel: Golden Sea Trading Corp. 

-Mario Villarroel y Morris Villarroel: La Princesa M y E.J. Villarroel Sierralta. 

-Mario Villarroel y Michelle Ginter (esposa): Mi Piojita, Llc- 

-Norka Villarroel y Marion Villaroel: Mv Orlando Holdings, Inc. 

-Marion Villarroel: La Princesa Marion Inc. 

(LaIguana.TV)