El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió al copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel de la República Islámica de Irán, Aziz Nasirzadeh, con quien sostuvo una fructífera conversación para afianzar el mapa de cooperación y consolidar la hermandad entre ambas naciones.
Autoridades de Venezuela e Irán sostuvieron reuniones durante cuatro días como parte de la décima Comisión Mixta de Alto Nivel, donde a través de la instalación de mesas de trabajo revisaron 80 acuerdos suscritos en los últimos dos años de los casi 300 que han consolidado esta cooperación del más alto nivel.
Esta semana, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Iván Gil, puntualizó que Venezuela e Irán han firmado 298 acuerdos en diversas áreas de interés como energética, financiera, petroquímica, industrial, minería, producción nacional, ciencia y tecnología, educación, salud, conectividad aérea, turismo, agricultura, pesca y otros, desde que fueron fortalecidas estas relaciones comerciales, desde la llegada de la Revolución Bolivariana.
Irán es un socio estratégico para Venezuela, una nación hermana, con la que el país ha fortalecido una alianza en base al respeto, la solidaridad, la complementariedad y los acuerdos ganar-ganar en beneficio de los pueblos.
Venezuela e Irán tienen un papel preponderante en la geopolítica actual y son actores claves en el equilibrio del mercado energético como países fundadores de la OPED en 1960.
Es importante recordar, que ambos gobiernos acordaron en el 2024 elevar la cooperación económica y comercial en los próximos años a 10 mil millones de dólares.
Se trata de relaciones diplomáticas que traspasan lo diplomático y donde la solidaridad y la complementariedad han sido la clave para esta poderosa alianza, que comparten una posición conjunta en defensa de la autodeterminación de los pueblos, enfrentándose con dignidad a las más duras persecuciones por parte del Gobierno de EE. UU., mediante la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales.
Los presidentes de Venezuela e Irán hacen esfuerzos en el escenario internacional para la consolidación de un mundo multicéntrico y pluripolar, necesario para derrotar las pretensiones hegemónicas que amenazan la paz mundial.
(VTV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.