sábado, 14 / 12 / 2024

EXCLUSIVA | ¿Cuántos años pagará «el Gordo Matías» por mantener encerradas a 4 mujeres durante más de una década?

Publicado el

En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre el caso del  “Gordo Matías”, acusado de mantener secuestradas por años a dos mujeres.

Rojas explicó que una de las víctimas está identificada como Morella León López, quien se fue de su casa ubicada en Valencia el 23 de diciembre de 1998 a vivir a Maracay, capital de Aragua, con su novio Matías Enrique Salazar Moure, alias “el Gordo Matías”, en ese entonces ella tenía 17 años y el 23.

De acuerdo con testimonio de la mujer, estuvo durante 31 años viviendo en cautiverio en distintos inmuebles de Maracay, hasta que logró huir del último de ellos, situado en la urbanización Los Mangos, el 24 de enero de 2020.

Señaló que cuando estalló el escándalo se conocieron detalles de ese prolongado encierro: como, por ejemplo, que Morella no era la única víctima; “el Gordo Matías” tenía otra relación con una mujer identificada como Fanny Yajaira Araque Barrios, la cual estuvo 23 años desaparecida de su familia.

Tanto Fanny como Morella vivían en el mismo edificio de la urbanización Los Mangos, avenida Constitución de Maracay, pero no se conocían

En el caso de Fanny, la mujer procreó una hija con Salazar Moure. Tanto ella como su hija fueron rescatadas por las autoridades policiales el 30 de enero de 2020. Es decir, seis días después que Morella había escapado del “Gordo Matías”.

Sobre Morella, el periodista destacó que su madre, Elba López Pinto, denunció el hecho ante la antigua Policía Técnica Judicial, instancia que no mostró interés en investigar el caso porque aducían a que la muchacha se había ido con el novio por voluntad propia. Incluso la señora murió el 4 de diciembre de 2011 cuando su hija tenía 13 años de haberse ido con  “el Gordo Matías”.

Rojas indicó que el hombre no vivía propiamente en ese apartamento donde tenía a Morella secuestrada. Él iba a visitarla constantemente, pero la mantenía vigilada a través de Fanny, la otra relación que sostenía el sujeto y la cual vivía en ese mismo conjunto residencial.

Relata que “el Gordo Matías” había diseñado todo un protocolo cuando iba a visitar a Morella. Por ejemplo, ella no podía salir de la habitación hasta tanto el sujeto no terminara de ingresar al apartamento. Apenas ella escuchara que el sonido de las llaves abriendo el apartamento, debía esperar que Salazar Moure entrara.

Comenta que el día que la mujer escapó, fue directamente al Instituto de la Mujer en Aragua, porque había oído por la radio que allí atendían a las mujeres víctimas de maltratos. A raíz de esa denuncia “el Gordo Matías” fue detenido el 27 de enero del año 2020.

En febrero de ese año el Ministerio Público imputó al sujeto por cuatro delitos: violencia psicológica, amenaza, violencia sexual y esclavitud sexual.

Los fiscales presentaron la acusación para solicitar el enjuiciamiento del sujeto ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de control, audiencia y medidas en materia de delitos de violencia contra la mujer del estado Aragua, en un principio por los delitos cometidos contra Morella, luego se sumó una nueva solicitud de juicio por el delito de violencia psicológica en perjuicio de Fanny y María de los Ángeles Salazar Araque (hija).

Además, Rojas señaló que hay una cuarta víctima, por la cual el Ministerio Público igualmente solicitó enjuiciar al “Gordo Matías”, acusado también en esta ocasión por el delito de violencia psicológica en perjuicio de Ana María Galvicius Sanoja

El juicio contra este sujeto comenzó el 30 de abril de 2021 y culminó el 20 de junio de 2023. El hombre fue condenado a 17 años y 10 meses de prisión, por encontrarse probada la comisión de los delitos de violencia psicológica, violencia sexual y amenaza. El “Gordo Matías” fue absuelto del delito de esclavitud sexual, esto en virtud que no pudo ser demostrada su participación o autoría.

También se ordenó una indemnización monetaria por parte Salazar Moure a cada una de las víctimas.

Dichas decisiones fueron ratificadas el 24 de febrero pasado por la Corte de Apelaciones con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer del estado Aragua que declaró sin lugar un recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores de alias “el Gordo Matías”.

Ante esa circunstancia, los abogados defensores tocan las puertas de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, para consignar un recurso de casación, mediante el cual intentan revertir la condena impuesta al sujeto.

Los magistrados analizaron nueve denuncias contenidas en el recurso de casación y concluyeron que no fueron presentadas de una manera clara, precisa y objetiva, en razón de lo cual, la sala desestimó el recurso y ratificaron la condena.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category