julio-cortazar-c.jpg

En 1914 nace en Bélgica, el escritor argentino Julio Cortázar.

 

Realizó estudios de Letras y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, donde desarrolló su obra literaria.

 

Tiempo después de haberse ido de la Argentina disgustado por las políticas de gobierno de Juan Domingo Perón y estar en desacuerdo con los movimientos revolucionarios de América Latina, reconoció su equívoco y volvió muchas veces a latinoamericana siendo uno de los principales intelectuales en apoyar la revolución Cubana y las causa latinoamericanas.

 

Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Anton Chejov o Edgar Allan Poe. Fue autor de muchas obras sobresalientes de la literatura, donde rompió los moldes clásicos mediante narraciones que escaparon a la linealidad temporal y donde los personajes adquirieron una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces. Está considerado como uno de los intelectuales más importantes de la Argentina y de América Latina y sin duda un escritor siempre comprometido con las luchas de los pueblos latinoamericanos.

 

(LaIguana.TV / encontrarte.aporrea.org)