La ex vicepresidenta Kamala Harris volvió a la escena política con un encendido discurso el miércoles por la noche en el que criticó los primeros 100 días de la administración Trump.
En su primer discurso desde que dejó el cargo, Harris lanzó un mensaje muy negativo, a menudo con tono airado, llegando a decir que «estamos asistiendo al abandono total» de los ideales estadounidenses, en referencia a las prioridades del presidente Donald Trump.
«Ahora bien, sé que el acto de esta noche coincide con los 100 días posteriores a la toma de posesión, y dejaré que otros hagan un recuento completo de lo que ha ocurrido hasta ahora, pero diré lo siguiente: En lugar de que la administración trabaje para hacer avanzar los ideales más elevados de Estados Unidos, estamos siendo testigos del abandono total de esos ideales», subrayó.
Kamala Harris acusó a Trump de promover «una agenda [de] una visión estrecha e interesada de Estados Unidos», que amenaza con provocar una «crisis constitucional» en la nación.
Acusó a Trump de traer el «caos» a Estados Unidos con su política arancelaria, señalándole de ser responsable de la «mayor crisis económica provocada por el hombre en la historia presidencial moderna».
Pero más allá de esto, Harris afirmó que la administración Trump está impulsando una visión intencionada para socavar la democracia estadounidense.
«Algunas personas describen lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses como un caos absoluto y, por supuesto, entiendo por qué, y sin duda es cierto en lo que respecta a esas tarifas», dijo. «Pero amigos, por favor, no nos dejemos engañar pensando que todo es un caos».
Y continuó: «Lo que estamos presenciando de hecho es un acontecimiento de alta velocidad. En el que se está utilizando una nave para la rápida aplicación de una agenda que lleva décadas gestándose. Una agenda para recortar drásticamente la educación pública, una agenda para reducir el gobierno y luego privatizar sus servicios, todo ello mientras se conceden exenciones fiscales a los más ricos de entre nosotros.»
«Ahora mismo, estamos viviendo su visión de América», prosiguió Harris . «Es una agenda, una visión estrecha e interesada de Estados Unidos en la que castigan a los que dicen la verdad, favorecen a los leales que se aprovechan de su poder y dejan a todo el mundo a su suerte, al tiempo que abandonan a los aliados y se retiran del mundo».
Harris aludió además a la deportación por parte de la administración Trump del inmigrante ilegal y presunto miembro de la banda MS-13 Kilmar Abrego García, diciendo: «No está bien detener y hacer desaparecer a ciudadanos estadounidenses ni a nadie sin el debido proceso».
Elogió las acciones de los demócratas del Congreso que se resisten a la administración Trump, nombrando a varios legisladores, como el senador Chris Van Hollen, demócrata de Maryland; el senador Cory Booker, demócrata de Nueva Jersey; el senador Bernie Sanders, independiente de Virginia; y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, de quienes dijo que «todos, de diferentes maneras, han hablado con claridad moral sobre este momento.»
La ex vicepresidenta aseveró que se sentía inspirada por la victoria electoral de los demócratas en las elecciones al Tribunal Supremo de Wisconsin, así como por «el valor de los jueces para defender el Estado de derecho» y por «las universidades que están desafiando las exigencias inconstitucionales que amenazan la búsqueda de la verdad y la independencia académica.»
«Si el Congreso no hace su parte, o si los tribunales no hacen su parte, o si ambos hacen su parte, pero el presidente los desafía de todos modos. Pues bien, amigos, eso se llama crisis constitucional», añadió Kamala Harris.
(Yahoo Noticias)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.