Nacido en Estados Unidos y con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost Martínez, de 69 años, fue elegido papa por la Iglesia católica, adoptando el nombre de León XIV. Se trata del primer pontífice de la historia procedente del país norteamericano.
Su nombre fue anunciado por el cardenal Dominique Mamberti, quien desde el balcón de la Basílica de San Pedro pronunció la famosa fórmula latina Habemus Papam (Tenemos un Papa).
A su vez, el papa León XIV, se presentó ante los fieles por primera vez desde su elección y les deseó la paz, así como los instó a construir puentes de diálogo.
«¡Paz a todos! Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio su vida por el rebaño de Dios. Quisiera que este saludo de paz llegue a sus corazones y a sus familias, a todas las personas dondequiera que estén, a todas las naciones, a toda la tierra. ¡Paz a todos!», señaló el nuevo Papa.
El pontífice llamó a todos a ayudar «a construir puentes de diálogo, uniéndonos para convertirnos en un solo pueblo en paz para siempre».
Poco antes, miles de fieles en la Plaza de San Pedro vieron salir humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que el cónclave de cardenales ha elegido a un nuevo pontífice.
El papa Francisco, cuyo nombre secular era Jorge Mario Bergoglio, falleció el 21 de abril de 2025 a los 88 años en su residencia del Vaticano, a causa de un derrame cerebral y un colapso cardiovascular irreversible, luego de pasar meses lidiando con problemas pulmonares. Francisco llegó a ser el primer pontífice procedente de América Latina (de Argentina) y estuvo a la cabeza de la Iglesia católica desde marzo de 2013.
(Sputnik)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.