Al conocer de la detención por parte de la Fiscalía General de El Salvador de la jefa del área Anticorrupción de la organización Cristosal, Ruth López, el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (Ccinoc) condenó el lunes la detención “arbitraria” de la abogada anticorrupción y defensora de derechos humanos.
De acuerdo al comunicado de la Ccinoc, la detención de López está en el marco de una «preocupante estrategia sistemática de criminalización» contra defensores de DDHH, impulsada desde el Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Más adelante, advirtió que esta política «no solo tocaba la institucionalidad democrática, sino que también reprime las voces críticas y disidentes, que son esenciales en cualquier sociedad democrática».
Las organizaciones que componen el Ccinoc condenaron también «los ataques y acciones arbitrarias» ocurridas durante las últimas semanas contra la organización Cristosal en El Salvador.
Para la organización anticorrupción, las acciones emprendidas por el actual Gobierno representan «graves retrocesos en el ejercicio de la democracia y en el respeto a las libertades fundamentales que deben prevalecer en un Estado pluralista y de derecho», añade el comunicado.
El Ccinoc respaldó «la valiente y comprometida labor» de Cristosal y enfatizó que «su trabajo de denuncia frente a las violaciones de derechos humanos en centros penales y contra la corrupción gubernamental constituye un aporte fundamental a la justicia y a la promoción de la transparencia en El Salvador».
Además, se unió al llamado «urgente» para garantizar la integridad física y el debido proceso a favor de Ruth López, y exigió el cese «inmediato de toda forma de persecución y criminalización contra quienes defienden los derechos humanos y luchan contra la corrupción» en El Salvador.
El centro contra la corrupción y la impunidad reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia, la protección del espacio cívico y el fortalecimiento del Estado de derecho en el norte de Centroamérica.
«No habrá verdadera justicia ni desarrollo mientras se silencie y persiga a quienes se atreven a alzar la voz por la verdad y la dignidad«, enfatizó la organización regional.
La Fiscalía General de El Salvador acusa a Ruth López, de supuestamente participar “en la sustracción de fondos de las arcas del Estado” cuando era asistente del exfuncionario Eugenio Chicas.
El arresto de la abogada y defensora de DDHH ocurrió en momentos de preocupación por el «creciente riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos» en el país y en un contexto de debilitamiento institucional y represión.
(teleSUR)
📢 El @ccinocoficial condena la detención arbitraria de Ruth López y los ataques contra @Cristosal en El Salvador. Criminalizar a quienes defienden derechos y combaten la corrupción es un grave retroceso democrático. #LibertadParaRuthLopez pic.twitter.com/A74oBMXPSj
— CCINOC (@ccinocoficial) May 19, 2025
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.