caraotas-c.jpg

En 90 días será la cosecha de la siembra especial de caraotas, frijoles y quinchoncho que comenzó este viernes en Anzoátegui, informó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, quien, acompañado del ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, dio inicio al plan desde la Mesa de Guanipa.

 

«Ya tenemos desplegada toda la maquinaria para la siembra y en los próximos 60, 90 días ya estaremos recibiendo la cosecha», indicó Osorio, en un enlace con el presidente Nicolás Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

 

El ministro Gil agregó que la primera cosecha será de 75.000 toneladas de leguminosas con el compromiso de alcanzar en 2016 la soberanía en la producción de caraota, ingrediente fundamental del plato típico venezolano: el pabellón criollo.

 

En total, serán sembradas 75.000 hectáreas de granos, 50.000 de caraotas y las otras 25.000 de frijol y quinchoncho.

 

Osorio detalló que en el estado Anzoátegui serán sembrada 2.125 hectáreas de caraotas negras y 1.188 de frijoles; en Amazonas 11 hectáreas de caraotas negras; en Apure se sembrarán 2.000 hectáreas de caraotas negras y 199 de frijol.

En Portuguesa se sembrarán sembrar 16.160 mil hectáreas de caraotas negras y 6.300 de frijol; en Guárico 10.788 hectáreas de caraotas, mientras que 6.900 serán utilizadas para sembrar frijoles.

 

El ministro Gil recordó que a finales de la década del 70 en Venezuela se sembraron 120.000 hectáreas de caraotas, con resultados muy bajos de producción. En la actualidad el plan fue concebido con la incorporación de productores y empresas agroindustriales para garantizar una buena cosecha y el abastecimiento de este rubro en todo el país.

 

Para ello, se han entregado 304 millones de bolívares en créditos a pequeños y grandes productores y además se han producido semillas en Venezuela y se han importado otras desde Brasil, para un total de 2 mil toneladas que serán sembradas en los cuatro estados mencionados.

 

Gil destacó que para la siembra se utilizan componentes biológicos hechos por la Gran Misión Agrovenezuela para avanzar en un nuevo modelo de producción ecológico.

 

Por su parte, Osorio destacó que en paralelo al plan de siembra, continúa la producción nacional de semillas para vencer la dependencia de las importaciones de este rubro.

 

Informó que ya está todo listo para la siembra de 56.000 hectáreas de girasol y adelantó que está previsto que el próximo mes de septiembre comience la cosecha de 90.000 hectáreas de arroz.

 

(AVN)