Assange-C.jpg

Este lunes el medio de comunicación boliviano “El Deber” difundió declaraciones del creador WikiLeaks, Julian Assange, en la entrevista dio a conocer sobre un acuerdo con el primer mandatario Nicolás Maduro de trasladar al exfuncionario de la CIA, Edward Snowden, al continente americano el pasado julio del 2013.

 

«Buscábamos un sinnúmero de vías para lograr que Edward Snowden pueda llegar a América Latina. Después de que Venezuela y Nicaragua se pronunciaran a favor de darle asilo político, el gobierno boliviano también expresó su intención de ayudarlo», aseveró Assange.

 

Entre otras especificaciones Assange, reveló que inclusive se estudió la idea de transportar a Snowden en el avión del jefe de Estado de Bolivia Evo Morales, en el vuelo de regreso de Moscú, ya que el presidente intervino en esa ciudad en una conferencia internacional energética.

 

«Hubo discusiones con el gobierno de Nicolás Maduro para tener a Evo Morales en la conferencia internacional que se iba a hacer en julio (2013) en Moscú y, luego, traer a Snowden en el avión presidencial de Venezuela (…) Nos dimos cuenta de que también el avión de Morales iba a estar en Moscú”, manifestó el creador de WikiLeaks.

 

De acuerdo a lo indicado por el periodista de origen australiano, el avión de Morales salió de Moscú primero que el de Maduro. No obstante, al conocerse la noticia sobre el cierre del espacio aéreo de regiones europeas a la aeronave del presidente boliviano, Assange refirió que «tuvo que repensarse la situación».

 

Asimismo destacó que no manejaba detalles en cuanto si la administración del gobierno boliviano estaba al tanto de los convenios. «No tengo información sobre eso, pero Venezuela debía haber avisado», alegó.

 

En contexto

 

Inicialmente, la diplomática boliviana en Moscú, María Luisa Ramos, criticó a Assange por exponer la vida del mandatario Morales y engañar a las jurisdicciones norteamericanas, durante el 2 y 3 de julio del 2013, el avión de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) que trasladaba al presidente en un desplazamiento de vuelta de Moscú a La Paz descendió en Viena ya que se le impidió cruzar el espacio aéreo de algunas naciones de Europa. En consecuencia debieron esperar por 14 horas, logrando efectuar un nuevo plan de vuelo.

 

Anterior a la reunión, Morales expresó que «como justo reclamo» a Europa y Estados Unidos ofrecería refugio a Snowden si este lo requería por las vías legales.

 

Cabe recordar que Assange habita como refugiado desde hacer tres años en la embajada de Ecuador en Londres para impedir ser entregado a Suecia por presuntas imputaciones de delitos sexuales.

 

(LaIguana.TV)