Los futuros de las acciones de Estados Unidos abrieron la noche de este domingo con una caída tras los nuevos aranceles del 30 % que el presidente Donald Trump anunció este fin de semana para México y la Unión Europea (UE), dos de los principales socios comerciales del país.
Los futuros del Dow Jones cayeron 200 puntos, o un 0,5 %; los del S&P 500 bajaron también un 0,5 %, mientras que los del Nasdaq se redujeron un 0,6 %.
Los mercados continúan así su tendencia negativa desde que Trump anunció el 2 de abril, al que llamó ‘Día de la Liberación’, aranceles generalizados para las importaciones de la mayoría de los países, aunque ha ido postergando las fechas de entrada en vigor y los índices financieros fluctúan menos ahora.
Aunque otros países y regiones ya han comenzado a recibir cartas de Trump durante las últimas semanas con anuncios de nuevos aranceles, que ahora entrarán en vigor el 1 de agosto, por la falta de acuerdos comerciales, los mercados han reaccionado con particular preocupación a los de México y la UE.
México fue el principal país de origen de las importaciones en EU en 2024, con un valor de casi 506.000 millones de dólares, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).
Mientras que la Unión Europea, como bloque, exportó más de 606.000 millones de dólares en productos a Estados Unidos en 2024, de acuerdo con la USTR.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la de México, Claudia Sheinbaum, reaccionaron con cautela.
Von der Leyen anunció este domingo que Bruselas aplazará hasta principios de agosto las contramedidas a los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio impuestos por Trump en abril para seguir buscando una solución negociada.
Mientras que Sheinbaum reivindicó su estrategia de «cabeza fría» al apelar a la «experiencia» que ha adquirido con las presiones arancelarias de Trump, desde el inicio de su segundo mandato el 20 de enero pasado, al confiar en «llegar un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos».
(AFP)