En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas trajo a colación un caso que compromete los recursos y patrimonios del Estado. Según denunció, actualmente se están substrayendo materiales estratégicos de instalaciones públicas del estado Guárico, para promover la venta ilícita de hierro y aluminio.
Rojas explicó que la institución afectada fue Petro-Guárico, que está situada en la entrada de Valle de La Pascua del Municipio Leonardo Infante.
“Presuntamente, desde allí se está efectuando una extracción de material estratégico del estado (tuberías de Pdvsa) en horas nocturnas. Las investigaciones señalan que en horas diurnas se apersona un ciudadano de nombre Alfredo, quien posee una 4Runner de color negro”, explicó Rojas.
Agregó que el sospechoso suele reunirse con un directico de Petro-Guárico, a quien además le realizaba los pagos.
“Una vez cancelada la compra de las tuberías, el personal que trabaja con Alfredo es trasladado a la sede de Petro-Guárico en la noche, para que acopie el material que luego cargaran en una gandola. Una vez embarcado el material estratégico en la gandola, esta pasa frente al Punto de Atención al Ciudadano de PoliGuárico, ubicado en las cercanías del Hotel Lido”, comentó.
También estaría involucrado un funcionario de Petro-Guárico, quien es el que se encarga de vender los dólares a partir de este comercio paralelo.
“Luego reparte las cuotas en bolívares a los otros funcionarios implicados. Esa gandola, con el material estratégico, pasa todos los puntos de control policiales y militares instalados en todo Guárico, con solo una factura donde indica que viene del Oriente del país”, aseveró.
Otra institución implicada
A este negocio ilícito se suma una segunda instalación donde se sigue extrayendo el material, cuyo nombre es Frente Chino Dos Caminos.
Según Rojas, la infraestructura está situada a unos 700 metros después del punto de Atención al Ciudadano Dos Caminos, Destacamento D-341 de la GNB, en el municipio Ortiz, específicamente en el sentido Ortiz-Río Verde.
“Antes de llegar al elevado que conduce hacia Río Verde, se puede observar, a mano derecha, una infraestructura donde hay materiales del Estado, entre ellos vehículos y maquinarias. Esas instalaciones están siendo presuntamente desvalijadas, extrayendo vehículos, plantas y cabillas”, denunció Rojas.
El periodista de sucesos resaltó que uno de los jefes detrás de esta operación de desmontaje, adquirió una camioneta Autana, un Silverado de color blanco y una moto Vestron también blanca.
“Los traslados del material extraído circulan libremente por las carreteras de Guárico. El tercer sitio de donde presuntamente extraen material estratégico para comercializarlo, son las instalaciones donde funcionaba la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de los Morros, capital de Guárico”, indicó.
De esta manera, en estas instalaciones trabajaban alrededor de 20 obreros que están privados de libertad y están demoliendo la vieja PGV.
“Pican las vigas con equipos de oxicorte y las depositan en una gandola que sale igualmente hacia los sitios de comercialización ya predeterminados”, destacó Rojas.
Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.
(Laiguana.tv / Fotos @afrofenixphoto)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.