Este lunes 21 de julio, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, mostró en una rueda de prensa un audiovisual con testimonios y pruebas del trato inhumano que recibieron 252 migrantes venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
En el video, los jóvenes agradecen al presidente Nicolás Maduro y al fiscal general por haberlos sacado de ese «infierno».
Asimismo, los connacionales mostraron moretones en diversas partes de sus cuerpos debido a los fuertes maltratos que recibieron durante 125 días en dicha cárcel de máxima seguridad.
«Este es un impacto de perdigón, nuestros compañeros fueron golpeados también, fueron cortados, son hematomas; ese era el modus operandi de represión hacia nosotros», expresó uno de los jóvenes.
Del mismo modo, otro de los venezolanos refirió que fue golpeado con un rolo en la boca, lo que le ocasionó una ruptura.
También recibieron golpes en la cabeza mientras se encontraban totalmente indefensos.
«Solo por bañarte, expresarte, por simplemente hablar y pedir permiso, ‘señor oficial necesitamos agua’, nos caían a golpes», comentaron.
Del mismo modo, subrayaron que, hicieron una huelga de hambre para llamar la atención de altos funcionarios, con el objetivo de que se acercaran a ellos y pudieran hablar y preguntar por qué fueron llevados engañados al Cecot. Sin embargo, señalan que la única respuesta que obtuvieron fue maltratos tras maltratos, con bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigonazos y los acostaban a dormir en una lata sin colchón, sin sábanas, «solo con interiores».
Los testimonios de los connacionales demuestran la crueldad y la violación de los derechos humanos que tuvieron que aguantar durante todo este tiempo. Los jóvenes manifiestan que cuando eran llevados a revisión médica, delante de los doctores, eran golpeados también.
«Cuando llegaba la Cruz Roja, nos obligaban a decir que nos habíamos caído», comentó otro de los venezolanos.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.