Luego del rescate de los 252 migrantes venezolanos, quienes por meses estuvieron secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, algunos de estos han manifestado su disposición de llevar ante la justicia internacional a quienes se dieron a la tarea de sentenciarlos bajo falsas acusaciones, que atentaron contra nuestro gentilicio y buscaron agredir a la República.
Uno de estos es Mervin Yamarte, quien luego de regresar a los brazos de su familia en Maracaibo, estado Zulia, exigió “castigo” para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por perseguir a nuestros connacionales y criminalizarlos injustamente como parte de sus redadas antimigratorias. Al mismo tiempo, pidió el mismo trato para el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, por ser parte de tan írrito acto, donde nuestros hermanos fueron torturados y humillados durante su estadía en la megacárcel de la nación centroamericana.
Sus declaraciones, recogidas por EFE, reseñan que la gran mayoría de los presos eran personas inocentes y sin vínculos con el extinto “Tren de Aragua”, calificado por Washington como organización terrorista, al tiempo que exclamó que la dirigente opositora María Corina Machado también forma parte de este juego macabro y que también debe pagar por esta afrenta contra la identidad venezolana.
“Tiene que haber castigo para las personas que hicieron esto, tanto como para Bukele, el presidente Trump. Hasta para María Corina, que por ahí también escuchamos que anda apoyando a ese sinvergüenza (…) Fuimos solamente a ese país (Estados Unidos) a buscar un mejor porvenir para nuestras familias. No fuimos ni a robar ni a matar, ni somos nada de lo que nos dicen, que somos delincuentes”, aseveró.
Hasta los médicos los maltrataban
EFE también accedió a testimonios de otros migrantes rescatados del Cecot, como es el caso de Andy Perozo, quien denunció que el personal médico de la mencionada penitenciaria, fue participe de múltiples agresiones físicas en contra de los reclusos.
“Hubo una en especial que nos golpeaba”, declaró mientras que, otro de los secuestrados, Edward Hernández, confirmó la historia de Perozo, al describir que incluso eran golpeados cuando los llevaban a la enfermería.
Cabe destacar que el pasado lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que su despacho iniciará una investigación contra Bukele y ministro de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño, Héctor Gustavo Villatoro, así como al director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, por delitos de tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.