El operativo sobre las elecciones municipales de este domingo 27 de julio, sigue dando de qué hablar desde las pantallas de Laiguana.tv mediante una transmisión especial que reúne a los especialistas e intelectuales más icónicos de la política nacional e internacional.
En esta oportunidad el análisis va de la mano del presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto; el sociólogo puertorriqueño, Ramón Grosfoguel, la periodista María Antonieta Peña y el CEO Laiguana.tv, Miguel Ángel Pérez Pirela.
Abel Prieto ahondó sobre la perspectiva que hoy en día tiene el mundo sobre Venezuela y gran parte de esta concepción tiene que ver con el factor de la manipulación de la psiquis.
“Es probable que haya un sector manipulado o manipulable que vea a Venezuela como ven a Cuba, como regímenes que carece de democracia. Este discurso ya es una vergüenza y con lo que está pasando hoy en Venezuela es todavía más vergonzoso”, apuntó Prieto.
Acotó que dio un recorrido por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y los centros electorales, siendo la democracia participativa y protagónica el eje más importante en estos comicios municipales.
“Fue muy interesante, la gente estaba votando y estaba fluyendo. Había gente de distintas edades, algunos viejitos, pero mucha gente joven votando en la casilla de la boleta donde debían seleccionar proyectos. Ya yo estuve una vez en las comunas cuando votaron por los proyectos, pero en este caso para la gente joven”, relató Prieto.
El especialista opina que Venezuela, al igual que otros países que están resistiendo los embates del imperialismo, está librando una guerra cultural.
“Esa guerra cultural trata de separar a las generaciones (…) Cuando ves los estudios sobre el éxito el triunfo electoral de Milei te consternas al ver una masa de jóvenes argentinos votó por ese engendro fascista”, indicó Prieto.
Prieto teme que la ultraderecha acapare la rebeldía y los más puros idealismos para transformarlo en un imán de la discordia donde impere la cultura individualista.
“El sentimiento de rebeldía ahora resulta de ultraderecha, de pronto un adolescente debuta en la política odiando a los migrantes, odiando a las mujeres, homófobos, llenos de odio, bilis y resentimiento eso es una locura para mí”, cuestionó.
Es aquí cuando Venezuela sigue defendiendo su discurso de soberanía y dignidad ante potencias que pretenden mancillar su legado libertario.
“Así que yo creo que Venezuela es un ejemplo de democracia auténtica, de participación popular, el hecho de que los jóvenes estén participando en la elección de los proyectos que lo van a beneficiar va contra esa intención de dividir la generación”, destacó Prieto.
(Laiguana.tv / Fotos @afrofenixphoto)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.