El presidente dela República, Nicolás Maduro, aseguró que la fuerza revolucionaria se impuso en el 85% de las alcaldías del territorio nacional, al ganar 285 municipios en las elecciones de este domingo.
“Vamos a gobernar el 85% de los territorios municipales de Venezuela, para que respeten. (…) Somos una fuerza de verdad, el pueblo empoderado, somos hijos e hijas de Bolívar y Chávez, destinados a gobernar esta Patria todo el siglo XXI y más allá”, indicó desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, donde recibió a la gran movilización popular que recorrió Caracas, para celebrar el 71 aniversario del natalicio del Comandante Hugo Chávez y el primer año de la victoria presidencial de 2024.
El jefe de Estado hizo un balance de lo que han sido los resultados de las elecciones municipales que se han realizado en nuestro país a partir del año 2000, cuando iniciaba la Revolución Bolivariana.
Desde el palacio de Miraflores, donde recibió a la marcha que se desarrolló en Caracas para celebrar los resultados de la jornada comicial que tuvo lugar el día de ayer, el primer Mandatario destacó como las fuerzas revolucionarias se han consolidado con el paso de los años.
Indicó que desde el año 2000 se han llevado a cabo “siete elecciones de carácter municipal. Con sanciones, con bloqueo, con guarimbas, con intentos de magnicidio, con amenazas imperiales, aquí no vale nada”.
“En el año 2000 fue la primera elección constitucional para alcaldías y concejos municipales. Estábamos arrancando. Ganamos 124 alcaldías y la oposición 211”, puntualizó, al tiempo que recordó que en el año 2004, después de haberse celebrado el referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, “que terminó siendo revolcatario, ganamos 271 alcaldías y ellos ganaron 62, a pesar de que venían del golpe de Estado y todo lo que habían hecho hasta esa fecha”.
Para el año 2008, donde la Revolución Bolivariana tuvo una derrota con la reforma constitucional, “ganamos 272 alcaldías y ellos 54”.
“En el año 2013 habíamos ganado la elección presidencial después de despedir al Comandante Chávez. Ellos dijeron que las elecciones municipales de diciembre eran un plebiscito y que vendrían a tomar Miraflores. A pesar de toda la guerra económica que ya había empezado, ganamos 256 alcaldías contra 81”, puntualizó.
Cuaro años después, comentó “nos metieron las guarimbas, cuatro meses, 120 días de violencia, para pedir una invasión extranjera. Convocamos la Constituyente, restablecimos la paz, convocamos las elecciones de gobernaciones, las ganamos, y convocamos las elecciones de alcaldías y tuvimos la victoria más amplia que al momento habíamos obtenido. Ganamos 305 contra 30 de la oposición. El pueblo castigo la violencia”.
En este sentido, el primer Mandatario aseguró que “es importante tener la visión histórica para fortalecer la consciencia histórica para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
Precisó que en el año 2021, en plena pandemia y bajo los efectos de las sanciones, “fue una de las elecciones donde tuvimos un bajón importante, ganamos 210 alcaldías y la oposición sacó 125. Se envalentonaron, pero no valoraron la apertura democrática”.
Sobre las elecciones de este domingo recalcó que “no hay en el mundo un país más democrático, más participativo que nuestra República Bolivariana, que nuestra patria amada. Hemos constituido un poderoso bloque popular, revolucionario y es que podemos decir, siendo la séptima elección municipal, hemos ganados el 85 por ciento de los territorios municipales”.
(Laiguana.tv)