El historiador Pedro Calzadilla afirmó que el Libertador Simón Bolívar se ha convertido en la médula central de la identidad de los venezolanos, donde usó como referencia las celebraciones que hacía el pueblo en honor a su memoria repletos de alegría, festividades y bullicio durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco.
Durante la transmisión del programa “Esto NO es un misil”, conducido por Alberto Alvarado, Calzadilla destacó que la población tiene una herencia histórica de independencia, la cual, durante el gobierno de Guzmán Blanco se fue refinando, pues, este personaje histórico del país buscaba el desarrollo de la sociedad del territorio hacia la “civilización”, inspirado en los modelos europeos de esa época, basados en orden y el progreso.
“Cuando voltea a ver a Venezuela ¿Qué tiene? Tiene la herencia histórica de la independencia… ¿Qué tiene? Quien se convirtió desde muy temprano en la médula central de la identidad del pueblo venezolano, Bolívar, ahí está … Se venía de una tradición, se venía de una memoria que yo llamo bárbara, porque era una memoria diversa, plural, popular antes de Guzmán”, agregó.
Calzadilla destacó que el objetivo de esa modernización en la sociedad venezolana se soportaba en construir una nación neocolonial y capitalista, pero sin perder la imagen heroica del Libertador, aunque su gobierno buscaba inclinar su figura a un estilo más refinado.
“El proyecto de consolidar un proyecto de República que estaba estimulado por los principios dominantes de la sensibilidad y la política europea que eran el orden y el progreso, que eran los principios de una sociedad capitalista”, concluyó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.