El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha revelado qué palabras le dijo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, cuando le estrechó la mano nada más aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Anchorage, Alaska.
«Cuando nos encontramos, cuando salimos de los aviones, le dije: ‘¡Buenos días, querido vecino! Me alegra mucho verte con buena salud y vivo», afirmó el jefe de Estado ruso, destacando que una frase así suena «muy cordial y amable».
El mandatario ruso hizo la declaración en la rueda de prensa conjunta con Donald Trump tras su reunión en Alaska.
Encuentro en el aeropuerto
Los mandatarios salieron de sus aviones casi al mismo tiempo y se encontraron en la alfombra roja, donde saludaron con un apretón de manos. Posteriormente, Putin y Trump se dirigieron juntos a una plataforma con la inscripción ‘Alaska 2025’, lugar en el que volvieron a darse la mano. Después, los jefes de Estado se subieron a la limusina de Trump y abandonaron el aeródromo.
La Casa Blanca calificó la reunión de ambos líderes de «histórica» en su cuenta X. Se trata del primer encuentro entre Putin y Trump desde 2019 y el primer viaje del presidente ruso a EE.UU. en casi una década.
El encuentro que se celebra esta jornada es el primero entre los dos líderes desde 2019, cuando se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. También marcó la primera vez que Putin se vio con un mandatario estadounidense desde el estallido del conflicto ruso-ucraniano en febrero de 2022.
El presiente ruso llevaba casi una década sin visitar el país norteamericano. La última vez fue en septiembre de 2015, cuando asistió en Nueva York al debate anual de la Asamblea General de la ONU.
(RT)