jueves, 21 / 08 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –

Declaración de la XXIII Cumbre ALBA-TCP ratifica apoyo a Maduro y rechaza despliegue de tropas gringas en el Caribe

Publicado el

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) firmaron y dieron a conocer la Declaración de la XIII Cumbre realizada este miércoles de manera virtual, donde reafirmaron que América Latina y el Caribe es una zona de paz donde no caben las amenazas militares de Estados Unidos (EEUU) y mucho menos las acusaciones sin fundamento contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Expresamos el más firme respaldo al presidente Nicolás Maduro Moros, quien enfrenta nuevamente una nefasta ofensiva de persecución política y judicial desde EEUU, y denunciamos que las acusaciones infundadas, mitómanas y carentes de pruebas forman parte de la estrategia de judicialización para deslegitimar gobiernos soberanos que puedan abrir camino a la intervención armada extranjera, y son amenazas a la independencia, soberanía y autodeterminación de todos los pueblos”, afirmaron en uno de los ocho puntos establecidos en el documento.

Asimismo, los gobiernos y pueblos de las 10 naciones miembros del bloque integrador regional anunciaron que respaldan el llamado del presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Gustavo Petro, para una reunión urgente de cancilleres y ministros de exteriores que debatan y fijen posición conjunta contra la amenaza de EEUU contra Venezuela y cualquier otra intención intervencionista que atente contra la nación bolivariana o cualquier país de la región.

“Condenamos la política imperialista de hostigamiento y desestabilización a través de sanciones, chantajes, coerción y campañas mediáticas que buscan socavar la paz y la seguridad regional, en contradicción abierta al espíritu de cooperación que debe regir entre las naciones libres”, ratificaron.

El mandatario venezolano, desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, donde presidió la XIII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana, dijo que ALBA representa el 30% de los gobiernos de la CELAC y, junto a otros gobiernos del continente, apoya decididamente esta convocatoria del también presidente colombiano al frente de la Comunidad Suramericana y caribeña.

Otras decisiones y consideraciones

En el documento oficial aprobado este miércoles 20 de agosto, los países miembros del ALBA fijaron rechazo absoluto a las órdenes de EEUU de desplegar fuerzas navales con pretextos falsos y carentes de legalidad para imponer injerencia y presencia militar en tierras soberanas.

Además, denunciaron ante el mundo que este despliegue de EEUU, “disfrazado de actuaciones antidrogas”, en realidad representa amenazas directas y constituye una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, los cuales consagran respeto a la soberanía, la igualdad de los Estados y su autodeterminación.

Exigieron el cese inmediato de estas amenazas y cualquier otra que vulnere la independencia territorial, social y política de cualquier Estado soberano, así como el respeto absoluto a la ley y mecanismos de resolución de controversias.

Aprovecharon, además, la sistemática persecución y bloqueo extremo de EEUU contra Cuba, que han ocasionado y aún ocasionan grandes perjuicios económicos, sociales y políticos, así como daños a los derechos humanos consagrados universalmente.

En el último punto, se reafirmó que mantienen la lucha para defender la libertad conquistada hace 200 años por los próceres libertadores y heroínas independentistas, así como la proclama de ser zona de paz y libre de toda forma de injerencia extranjera.

A su vez, recordaron que el camino trazado por el Libertador Simón Bolívar y los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro ratifica que es irrevocable la decisión de proteger a las repúblicas suramericanas y caribeñas para mantenerse como una gran zona de paz y convivencia.

Declararon que la paz verdadera solo puede surgir con el respeto y la autodeterminación de los pueblos frente al imperialismo que amenaza y aplica bloqueos y guerra contra América Latina y el Caribe.

Finalmente, el presidente Maduro leyó el extracto en el que los países miembros confirman la enseñanza de los próceres en que “la única garantía de libertad frente a potencias colonialistas e imperialistas es la unidad de los pueblos”.

Reafirmamos el carácter antiimperialista y la solidaridad de la ALBA-TCP, proclamando nuestra decisión de ser vanguardia como zona de paz, tal como lo estableció la CELAC en 2014.

(VTV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category