Durante el consejo de ministros celebrado este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la aplicación de un cierre fronterizo en la población de Paraguachón del estado Zulia y decretó constitucionalmente un estado de excepción en tres municipios fronterizos de esa entidad con Colombia.

 

La medida de estado de excepción entrará en vigencia este martes en los municipios Almirante Padilla, Mara y Guajira, denominada así la Zona 3.

 

Precisó que la medida se adopta tras realizar un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera. “Para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares, contrabandistas, como hemos acordado el respeto al pueblo y la libertad de paso del pueblo Wayúu”.

 

«Se acabó el pan de piquito con los contrabandista que se llevan la comida, el combustible y trafican con la moneda en Maicao», aseguró el jefe de Estado.

 

De esa manera, el presidente Maduro ordenó el reforzamiento de las tropas con 3 mil funcionarios para resguardar el paso fronterizo en la región y apuntó que «habrá medidas especiales sobre la restricción del tránsito sobre el Río Limón y un plan de acción integral sobre la Guajira».

 

Expresó que sin duda «hay que trabajar por una nueva frontera, el pueblo Wayúu no tiene que estar sometido al arma de un paramilitar o de un contrabandista, libertad para el pueblo».

 

El Primer Mandatario manifestó que la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), es para liberar y proteger, en unión cívico-militar-policial. “A donde llega esta operación es porque hay conflicto, su objetivo es solucionarlo de la mejor manera», puntualizó.

 

En ese sentido, afirmó que el cierre de la frontera zuliana servirá para que la OLP restablezca la seguridad y el equilibrio económico y social en ese territorio.

 

(Nota de Prensa)

paraguachon0809152.jpg