otto-C.jpg

El Ministerio Público de la nación centroamericana solicitó prisión preventiva para el exmandatario para evitar el peligro de fuga.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue vinculado este martes por el juez Miguel Ángel Gálvez a la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, que causó su renuncia la semana pasada.

 

De ese modo, Pérez Molina deberá enfrentar juicio por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y el caso especial de defraudación aduanera.

 

El jurista anunció esa decisión tras una audiencia de casi tres horas en las que revisó las evidencias presentadas por el Ministerio Público (MP) contra el exmandatario y coincidió con la Fiscalía en que existen pruebas suficientes para la celebración de un juicio.

 

Durante esta jornada, Gálvez repasó indicios como las escuchas telefónicas del 8 de mayo de 2014 en la que participó Pérez Molina y que lo vinculan al caso. También hizo una revisión del modo en que operaban los involucrados en “La Línea”.

 

El juez destacó que la resolución dictada no significa que se va a prejuzgar la inocencia o responsabilidad de Pérez Molina, «únicamente se va a analizar después de una primera declaración, en ningún momento voy a prejuzgar”.

 

La inocencia o responsabilidad del exmandatario será determinada al finalizar el juicio que debe iniciar en un lapso de tres meses. A partir de este momento, será cuando el MP presente pruebas contundentes contra el acusado.

 

El Juez informó que por el caso de “La Línea” han detenido a 28 personas, entre ellas la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y aún falta por ejecutar 14 órdenes de aprehensión entre las cuales está la del exsecretario de Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

 

Ministerio Público pide prisión preventiva

 

Pérez Molina pasó los últimos días en prisión provisional y ahora el MP ha solicitado que sigan encarcelado de forma preventiva a la espera del inicio del proceso, una medida que ya pesa sobre la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

 

De acuerdo con la Fiscalía, esa petición busca evitar el peligro de fuga y que se obstaculice la averiguación de la verdad. Los querellantes consideran que el expresidente tiene la capacidad de influir en personas que podrían contribuir a su fuga.

 

Contexto

El 6 de abril la Fiscalía de la nación centroamericana y la CICIG, dieron a conocer el caso “La Línea”. Desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas más a la red de corrupción, de las cuales varias han sido detenidas.

El 21 de agosto, estas instituciones revelaron la participación del expresidente Otto Pérez Molina con el caso, lo que llevó al Congreso a retirarle la inmunidad y obligó al mandatario a presentar su renuncia.

Desde entonces Guatemala se encuentra bajo la dirección de Alejandro Maldonado, quien ejerce como Presidente interino.

 

(teleSUR)