El periodista Clodovaldo Hernández reveló que el interés por parte de Estados Unidos por hacerse con el control de otros países a través del mar Caribe posee una data larga que inició con ataques a Nicaragua en un período entre 1983 y 1984, por el cual fue sentenciado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por crímenes de guerra.
Durante su editorial en Los mediodías de Laiguana.tv, el comunicador recordó que, durante ese tiempo, el país centroamericano fue blanco de agravios en regiones que van desde Puerto Sandino -el 13 de septiembre y el 14 de octubre de 1983-, así como el asalto a Corinto el 10 de octubre de ese mismo año. También destacó el ataque a la base naval de Potosí el 04 y 05 de enero de 1984, seguido del ataque a San Juan del Sur el 07 de marzo, los asaltos a patrulleras en Puerto Sandino los días 28 y 30 de marzo de 1984 y el ataque a San Juan del Norte el 09 de abril.
“Con todas estas acciones criminales de guerra actuó Estados Unidos en contra de la República de Nicaragua, violando su compromiso internacional de no usar la fuerza contra otro Estado. Esta es la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que, además, condenó a Estados Unidos a pagar una importante suma en reparaciones por los daños causados a Nicaragua”, reseñó.
Finalmente, señaló que la sentencia de la CIJ incluyó el sobrevuelo de aeronaves gringas y colocación de minas en aguas territoriales nicaragüenses entre los delitos cometidos por Washington.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.