El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donal Trump, declaró a la nación norteamericana “en conflicto armado” contra los cárteles de la droga, calificados por su administración como organizaciones terroristas, a través de un aviso confidencial enviado al Congreso que también tilda como “combatientes irregulares” a las personas asesinadas por militares gringos en aguas internacionales del mar Caribe.
El documento, citado por The New York Times, busca justificar la destrucción de tres embarcaciones perpetradas por las fuerzas gringas desplegadas en dichas aguas, como una manera de licitar el homicidio de un total de 17 personas, hechos que ocurrieron durante el pasado mes de septiembre. Trump acusó a estas personas, sin mostrar pruebas, de narcotráfico y se adjudicó la responsabilidad de estos crímenes, señalando expresamente que dio la orden para matarlos.
“La decisión del Sr. Trump de considerar formalmente su campaña contra los cárteles de la droga como un conflicto armado activo significa que consolida su derecho a los poderes extraordinarios en tiempos de guerra. (…) En un conflicto armado, según lo define el derecho internacional, un país puede legalmente matar a combatientes enemigos, incluso cuando no representan una amenaza, detenerlos indefinidamente sin juicio y procesarlos en tribunales militares”, reseña la nota del NYT.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.