Mediante un comunicado, los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron “la incursión ilegal y provocadora de aeronaves de combate de los Estados Unidos, a una distancia aproximada de 75 kilómetros de las costas venezolanas”.
Esta acción, indica la alianza, constituye una flagrante violación “de la soberanía del pueblo venezolano y el Derecho Internacional”.
Califican este nuevo episodio como “actos de hostigamiento militar sistemático”, que buscan desestabilizar la región, infundir miedo e imponer una lógica de intimidación propia de la doctrina imperial.
«La Alianza reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y llama a los organismos internacionales a pronunciarse y denunciar esta política de provocación guerrerista, que amenaza la seguridad y estabilidad regionales», destaca el texto.
ALBA-TCP advierte que la reiteración de este tipo de acciones “vulnera la soberanía de un Estado miembro” y “compromete la seguridad de la aviación civil y comercial en el Caribe, generando riesgos inaceptables para la estabilidad regional”.
América Latina y el Caribe, concluye el texto, “no aceptarán ser tratados como zona de operaciones militares extranjeras y mantendrán su determinación de preservar la paz y la independencia frente a toda forma de injerencia”.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de Laiguana.tv en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.