Una encuesta de The Washington Post publicada recientemente revela una contundente desaprobación de un sector significativo de la comunidad judía estadounidense hacia la conducta de Israel en su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
Según el estudio, un 61 por ciento de los judíos en Estados Unidos opina que el Ejército israelí ha cometido crímenes de guerra. Además, aproximadamente cuatro de cada diez, un 39 por ciento, considera que el país es culpable de genocidio contra la población palestina.
Estos resultados sugieren una posible ruptura histórica en la relación entre la comunidad judía estadounidense y el Estado de Israel. Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, la incursión de represalia de Tel Aviv ha causado la muerte de más de 37.000 palestinos, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, además de provocar desplazamientos masivos y una crisis de hambruna en el territorio.
El descontento se enfoca de manera particular en la actual administración israelí. Un 68 por ciento de los encuestados valora negativamente la gestión del primer ministro Benjamín Netanyahu, y un 48 por ciento califica su liderazgo como «malo», lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con un sondeo similar de hace cinco años.
A pesar de la dura crítica a las acciones del Gobierno israelí, el 94 por ciento de los encuestados afirma que Hamás también ha cometido crímenes de guerra contra israelíes. La comunidad se muestra dividida sobre las operaciones en Gaza: un 46 por ciento las aprueba, mientras que un 48 por ciento se opone.
Entrevistas de seguimiento realizadas por el diario estadounidense muestran que, si bien muchos apoyaron inicialmente la respuesta militar de Israel, la prolongación del conflicto y la acumulación de víctimas civiles han modificado su percepción. «La cantidad de sufrimiento humano que estamos viendo ahora me repugna», expresó Julia Seidman, una de las encuestadas.
No obstante, la encuesta también indica que los lazos emocionales y culturales con Israel persisten. Un 76 por ciento de los judíos estadounidenses cree que la existencia de Israel es vital para el futuro del pueblo judío, y un 58 por ciento afirma tener afinidades con los judíos israelíes.
(telesur.net)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.